Frente de Oposición Democrática
Frente de Oposición Democrática

Guinea Ecuatorial
Abaha (18/3/2015)
Ayer comentamos que Guillermo Nguema Ela, líder de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), había sido detenido en Mongomo nada más terminar una reunión en la que se había llegado a un acuerdo entre Daniel Darío Martínez Ayecaba, líder de Unión Popular (UP), FDR,   y Andrés Esono Ondo de Convergencia para la Democracia Social (CPDS). 

La detención la llevó a cabo el Director General de Seguridad, Juan Engonga, al mando de un numeroso grupo de militares fuertemente pertrechados. Pero, según nuestras fuentes, hubo un error ya que el dirigente del FDR fue detenido en Malabo no en Mongomo. Eso sí, posteriormente fue trasladado, fuertemente vigilado, a Mongomeyeng, localidad donde nació.

La presentación oficial del Frente de la Oposición Democrática (FOD) se ha hecho hoy en la sede del CPDS a las 13:00 como estaba previsto. En el acto estuvieron presentes representantes de las Embajadas de Estados Unidos, en concreto el embajador, de España, el Consejero y  por parte de Francia, la Cónsul o encargada de negocios.

Informaremos más sobre el acto y publicaremos el documento que han firmado las tres fuerzas. No obstante, nos llama la atención que Obiang decretase solo la detención del líder de FDR y no la del resto de los firmantes del acuerdo político.

Por otro lado, informar que la presencia de representantes diplomáticos de EEUU, España y Francia da relieve e importancia al acuerdo político que nace bajo las siglas de FOD.