Representación saharaui en la 28ª Sesión del Consejo de los DDHH de Naciones Unidas
Representación saharaui en la 28ª Sesión del Consejo de los DDHH de Naciones Unidas

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (3/3/2015)
La inauguración de la vigésimo octava Sesión del Consejo de Derechos Humanos tuvo lugar ayer día 2 en la ciudad suiza de Ginebra; dicha sesión se prolongará hasta el 27 de marzo.  Bajo la impresionante bóveda del salón de plenos del Consejo de DDHH, engalanada con la obra del artista español, Miguel Barceló, desfilan más de 95 altos cargos de diversos Estados. En el día de apertura los más altos representantes de 20 países han intervenido y dado la bienvenida a los trabajos de esta vigésimo octava Sesión. Todos ellos han defendido la necesidad de trabajar en un ambiente constructivo y cooperativo en pos del buen funcionamiento y credibilidad del Consejo y subrayan la importancia de continuar con esas políticas de colaboración.

Esta Sesión ha contado con la presencia de una delegación saharaui compuesta por varios activistas de Derechos Humanos, procedentes de las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, de los campamentos de refugiados saharauis que, junto con la delegación saharaui en Suiza, van a encargarse denunciar las constantes violaciones cometidas por Marruecos. Asimismo, darán a conocer la negativa de Marruecos para aceptar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Asimismo, esta delegación aportará evidencias de la penosa situación en la que se encuentran centenares de presos saharauis encarcelados por Marruecos, a la vez que exigirá la inclusión de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, además de pedir al CDH una rápida y profunda investigación de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas.

La segunda jornada de esta  28ª Sesión del Consejo comenzó con la conferencia “Cómo promocionar los DDHH”, que ha contado con la presencia de un panel de expertos internacionales a la que ha seguido las intervenciones de distintos representantes políticos y diplomáticos. Entre esas intervenciones ha destacado la del Ministro de Exteriores de Argelia, Ramatan Lamamra, que ha arrancado muchos aplausos del plenario. El ministro argelino ha destacado que el Sáhara Occidental se enfrenta a la negación de su derecho legítimo a la autodeterminación y ha hecho hincapié en la necesidad urgente de un mecanismo que revise los DD.HH del Sáhara Occidental.

Lamamra ha reiterado que el pueblo saharaui lleva más de 40 años esperando que la Comunidad Internacional se digne en garantizar la aplicación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.

Paralelamente en el parlamento suizo se estaba debatiendo la cuestión del Sáhara Occidental referente a la cuestión del expolio de los recursos naturales del territorio.