Francisco Correa, Alberto López Viejo,  Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta
Francisco Correa, Alberto López Viejo, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta

España
Alejandra Durrell (7/3/2015)
Toda la prensa nacional, y alguna internacional, se ha ocupado de los 40 miembros de la trama Gürtel que el juez Pablo Ruz ha enviado al banquillo. Pero lo cierto es que parecen pocos. Yo creo que faltan muchos, muchos más. Por ejemplo, todavía no han salido a la luz aquellos a los que Rosendo Naseiro –también tesorero del PP tras ser cesado Sanchís por Antonio Hernández Mancha y Arturo García Tizón–  ayudó durante su corta estancia en Génova 13. Faltan muchos más cargos políticos y empresarios que, a estas horas permanecen agazapados a la espera de que escampe. Una investigación sobre los ingresos y salidas –incluyendo mordidas- en las campañas electorales sería muy interesante, y nos depararían muchas sorpresas sobre todo en los pool de empresas publicitarias.  De momento es lo que hay, 40 preparados para el banquillo, que no está mal. 

El juez Ruz ha dado por terminada la primera parte del sumario del ‘caso Gürtel’, y deja para ser juzgados, además de a los tres últimos tesoreros del PP, Luis Bárcenas Gutiérrez, Ángel Sanchís Perales y Álvaro Lapuerta, a 37 presuntos, delincuentes.

Bárcenas, Sanchís y Lapuerta, los tres últimos tesoreros del Partido Popular, quedan listos para ser juzgados junto a los dirigentes de la organización mafiosa de esa trama de hacer negocios sucios a costa de los ciudadanos, a costa de encarecer obras públicas y a base de acceder a trabajar para diversas administraciones sin entrar en licitaciones o por “el dedo” del oportuno responsable.

Faltan con seguridad muchos nombres, como digo, de personas muy conocidas, de la política, del mundo empresarial y financiero. Pero todo llega, nos iremos enterando de más, sobre todo porque los ahora encausados pueden tirar de la manta, esa manta que les dio calor y les cobijó, como un día dijera Rafael Vera,  respecto a él y la financiación de los Gal.

El PP tendrá que depositar una fianza civil de 245.000 euros y Ana Mato, ex ministra de Sanidad, 29.000 euros, como partícipes por haberse lucrado de las malas artes de esa trama mafiosa. Tanto el PP como la ex ministra y ex mujer del que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, hombre muy ligado a José María Aznar cuando éste era candidato y después presidente de la Junta de Castilla y León. En esa comunidad, el joven Sepúlveda, comenzó su andadura como conseguidor de fondos para el partido. En esa etapa no se mostraba nada cauto enseñando su reloj Rolex y otras bagatelas similares. De ahí a conocer un variado elenco de féminas hay poca distancia.

Ni Ana Mato ni el PP se enteraron de nada. No sabían nada de una ‘caja B, ni de coches de lujo en el garaje de la ex ministran, ni quién pagaba las fiestas de sus hijos y de los regalos que recibían. El maná caía del Cielo y se gastaba con soltura.

El pasado jueves, el juez Ruz dictó el auto de apertura de juicio oral contra los tres ex tesoreros del Partido Popular, además de los cabecillas de la trama Gürtel, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo, Guillermo Ortega (ex militante de Fuerza Nueva y ex alcalde de Majadahonda), Alberto López Viejo, ex consejero del gobierno de Esperanza Aguirre, Iván Yáñez Velasco, hijo de Francisco Yáñez, hombre del equipo que llevó Ángel Sanchís,  y así hasta 40.

Los delitos a los que se enfrentan los acusados van desde la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, apropiación indebida,  blanqueo de capitales, estafa procesal (tentativa), asociación ilícita en el ámbito de la contratación, entre otros.

La fianza que ha fijado el juez Pablo Ruz asciende a 449 millones de euros en total, por  multas y responsabilidad civil, que los acusados tendrán que depositar en el plazo de diez días. Bárcenas es al que mayor fianza le ha sido impuesta, en concreto 88 millones de euros, y a Rosalía Iglesias, su esposa, 22 millones. Francisco Correa y Pablo Crespo, les siguen en cuantía

Otros imputados son: José Luis Izquierdo, ex contable de la red; Luis de Miguel, el cerebro financiero; Iván Yáñez, uno de los testaferro de Bárcenas en los bancos suizos; Antonio Villaverde, gestor de cuentas; Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y su mujer, Teresa Gabarra; Ángel Sanchís Herrero, hijo de Sanchís Perales ex tesorero del PP; Álvaro Pérez, responsable de la Gürtel en Valencia, ‘el Bigotes’; Carmen Rodríguez Quijano, ex esposa de Correa; Juan José Moreno, ex concejal de Majadahonda; Roberto Fernández, ex concejal de Pozuelo; Ricardo Galeote, ex concejal de Estepona; Jesús Merino, ex diputado nacional; Pedro Rodríguez Pendás, ex asesor del ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración; Felisa Isabel Jordán, la administradora de empresas de la red y Alicia Mínguez, encargada de facturación; los empresarios, Rafael Naranjo, presidente de Sufi, filial de Sacyr, Antonio Martín, Juan Ignacio Hernández¸ Jesús Calvo Soria, Luis Valor San Román, Jacobo Gordon, Carmen García Moreno, Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica; además de Luis Valor San Román, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Leopoldo Gómez Gutiérrez, José Antonio Sáenz, Javier Nombela

Sobre los magistrados que podrían formar parte de la Sala que va a juzgar a los 40 imputados por la trama Gürtel hablaremos.