François Hollande
Presidente Hollande

Internacional
espacioseuropeos (17/11/2015)
Diez aviones cazabombarderos franceses lanzaron en las últimas horas 120 bombas sobre el bastión del ‘Estado Islámico de Irak y el Levante’ (EIIL) en Al-Raqa, en el norte de Siria. Según anunció el ministro de Defensa francés, fueron destruidos un puesto de mando, un campo de entrenamiento y un depósito de armas y municiones. El funcionario precisó que se utilizaron en total 12 aviones en forma simultánea, que partieron desde los Emiratos Árabes Unidos y desde Jordania, donde Francia mantiene seis aviones Rafale y seis Mirage 2000.

La operación fue llevada a cabo con colaboración con las fuerzas de inteligencia estadounidenses tras de los atentados del viernes en París, reivindicados por el EIIL, que causaron la muerte de por lo menos 129 personas y heridas a otras 350. Los últimos ataques franceses han sido claramente más intensos que los cuatro anteriores, que habían movilizado menos aviones y se habían concentrado más al sureste, en la zona de Deir Ezzor. Según las escasas informaciones oficiales, en Raqqa no se conocen aún víctimas civiles, aunque es alto el temor de que una población ya duramente puesta a prueba por la guerra sufra ulteriores bajas. Según noticias difundidas en Internet por fuentes locales, en algunas zonas ya estarían escaseando el agua y la electricidad a causa de los ataques. “Al pueblo y al gobierno francés… No todos los residentes de Raqqa son del EIIL… Por favor no ataquen de modo indiscriminado”, escribió en Twitter Khaled Al-Homsi, arqueólogo y activista de los derechos humanos contrario al gobierno, oriundo de Palmira.

Francia integra desde hace un año la coalición internacional contra el EIIL en Irak, y en septiembre decidió extender sus operaciones a Siria. Las primeras incursiones tenían (oficialmente) como blancos los centros de entrenamiento de presuntos ‘yihadistas’ capaces de llevar a cabo ataques en Europa. Luego buscaron atacar sitios petroleros explotados por el EIIL.

Despuiés de los atentados de París, el presidente François Hollande anunció el refuerzo de las operaciones en Siria. Esto fue confirmado también ayer en una conversación telefónica entre su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el Secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. En diciembre el gobierno francés desplegará también el portaviones Charles-de-Gaulle en el Golfo Pérsico, lo que significará triplicar sus capacidades de operaciones aéreas con los 24 aviones que lleva.

Fuente: Agencia de Noticias MISNA.