DebateEspaña
Alejandra Durrell (14/12/2015)
Los centros de poder han decidido que sólo tienen acceso a las grandes cadenas, el PP y PSOE (ahora llamados viejos) y Ciudadanos y Podemos (denominados emergentes). Lo demás no existe, al menos es lo que pretende el Poder. Cual ovejas, embadurnadas de lana, una mayoría de ciudadanos acudirán a depositar su voto azuzados por la persistente propaganda. ¿Puede haber resultados no previstos? Difícil, pero nunca se sabe.

UPyD, a causa de las trifulcas internas –sin obviar la responsabilidad de Rosa Díez– puede quedarse sin asiento en el Congreso de los Diputados; Izquierda Unida, partido más consolidado, aunque sometido al zarpazo de Podemos, puede dejarse algunos diputados en la cuneta. Pero es la vida, ya saben los políticos lo que se juegan en esa jaula de grillos, de intereses y de frustraciones.

Quedan unos minutos para el debate ´a dos´, entre Rajoy y Sánchez, y recuerdo las quejas del candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, denunciando que “se hurta a la ciudadanía su derecho a una información transparente y pública”, advirtiendo, además, de cómo “la oligarquía y el sistema tienen miedo a que se escuche una voz discordante”.

Alberto Garzón, ha criticado su exclusión del debate ‘a cuatro’ que se celebró hace unos días entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, afirmando que los cuatro partidos participantes proponen “lo mismo”. Asimismo, denunció que con su ausencia “se hurta a la ciudadanía su derecho a una información transparente y pública”, y que “la oligarquía y el sistema tienen miedo a que se escuche una voz discordante”.

Estas declaraciones las hizo Garzón durante el mitin celebrado en la ciudad alicantina de Alcoy, donde fue muy crítico, y con razón, con su exclusión, porque, con esa decisión, “impiden” que pueda confrontar las propuestas de IU-UP con el resto de partidos políticos.

Aprovechó Garzón, algo que no ha hecho el resto, para mostrar su oposición a las últimas recomendaciones de la Comisión Europea respecto a la puesta en marcha de una “nueva reforma laboral más dura con los trabajadores”, afirmando que “han pasado seis años desde que los economistas dieron por empezada la crisis, seis años de movilizaciones y luchas hasta llegar al estado dramático actual”.

Alberto Garzón, diputado de IU
Alberto Garzón, diputado de IU

En ese misto acto de campaña electoral, Garzón valoró los resultados de las elecciones en Francia y en Venezuela, aunque le pareció “preocupante” el voto de los franceses a la ultraderecha del Frente Nacional. Imagino, que pensará lo mismo de lo sucedido en Venezuela y quizás, también, en Argentina.

Por si las protestas fueran pocas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que el debate de hoy entre Rajoy y Sánchez «refleja el final de una etapa” y que “podría darse la paradoja de que los que van a estar ahí esta noche gane las próximas elecciones».

¡Horror!, el debate ´a dos´ está en marcha y yo aquí exponiendo mis reflexiones.

¡Mañana parlaremos…!