De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Aniceto Setién, Pilar Esquinas y Alejandro Sánchez.
De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Aniceto Setién, Pilar Esquinas y Alejandro Sán.

 

España
espacioseuropeos (11/2/2016)
El agua es vida y hay que cuidarla; el agua es un bien preciado, pero otros tratan de negociar con ella, aunque sea a costa de perjudicarnos. A cambio obtienen suculentos beneficios. El agua es insípida, inodora e incolora, pero huele, por desgracia, a auténtica corrupción. Del Agua y de todo lo que la rodea trataron Eugenio Pordomingo, director del programa, estarán Aniceto Setién, escritor y analista político; Pilar Esquinas, Abogada; Carles Castillo Rosique, ex concejal del Ayuntamiento de Tarragona, actualmente diputado en el Parlament de Cataluña por el PSC, destacado activista en las manifestaciones habidas en Tarragona, en contra del trasvase del Ebro; Francisco Turrión, Geólogo, Hidrólogo, especialista en Hidrogeología Aplicada, y autor del blog «Las aguas subterráneas de la cuenca del Segura, su mayor tesoro»; y Alejandro Sánchez Pérez, Diputado en la Asamblea de Madrid y Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Una introducción de Aniceto Setién –generalista como dijo- dio entrada al debate. El Canal de Isabel II, que el PP ha tratado de privatizar a toda costa, ocupó parte de este programa, pero debido a su importancia tendremos que dedicarle más tiempo. De acuerdo con la opinión del Diputado de la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, el canal está privatizado de facto, y cuya amenaza esta latente.

Según Francisco Turrión lo del agua es un “autentico fraude contable”, no se hace más que decir que no tenemos agua, que el agua se acaba –según él-, hay un caudal inmenso de agua subterránea. La corriente subterránea es inmensamente superior a la de los ríos, y eso se oculta para tratar de hacer negocio con planes hidrológicos y demás.

La Administración y los medios de comunicación sólo mencionan el agua que hay en los pantanos, la que se ve, pero se nos oculta el enorme caudal subterráneo.

Pilar Esquinas, mencionó los muchos años de lucha tratando de impedir que se privatice este bien. Según ella quien controla el agua controla mucho más que el líquido elemento. Apuntó la abogada al enorme problema con el que se enfrentan ahora muchos alcaldes y concejales que se han dado de bruces con contratos firmados por los Ayuntamientos con empresas privadas otorgándoles la gestión del agua. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ofrece mecanismos para anular esos contratos.

¿Cómo se puede parar lo que se nos avecina?, pregunta Pordomingo, a lo que responde Turrión que, sobre todo, con transparencia, y dando información a los ciudadanos.

Tras esta primera parte del programa, los tertulianos coinciden en que hay que nacionalizar el agua, a fin de evitar que la corrupción anide en su seno.

La solución es, según Turrión, que se dejen de esconder las aguas subterráneas, hay tecnología suficiente sin dañar el medio ambiente para la utilización de esas aguas: “Interesa que los ciudadanos no tengan acceso al agua”, afirmó tajante.

Sánchez afirma que la planificación hidrológica que nos han hecho es una gran mentira. Con este motivo, comenta que un grupo de parlamentarios europeos han sido invitados por la Plataforma en Defensa del Río Tajo para comprobar in situ algunas denuncias.

Carles Castillo, Diputado por el PSC en el Palament de Cataluña, manifestó su opinión respecto a las manifestaciones habidas en Tarragona contra el Trasvase del Ebro: “no nos negamos a dar agua, ni que la consideremos nuestra; se tara de un tema medioambiental”. Es un asunto de garantizar un caudal mínimo en el último tramo del río Ebro, manifestó el diputado.

Setién alude a la política del PP, de enfrentar a unas comunidades con otras, con el “divide y vencerás”, para tratar de obtener rentabilidad política.

Esquinas aludió a la “gran corrupción que hay en Barcelona con el tema del agua”, a la vez que señala, entre otras empresas, a Acciona, que ha inflado sus facturas. Esquinas y Castillo coinciden en el enorme oscurantismo y poder que hay detrás de lo que concierne al agua.

Sánchez alude a la promesa de Rajoy cuando dijo que la “guerra del agua se va a acabar”, pero la realidad muestra que fue todo lo contrario. “No han solucionado nada;  han hecho una planificación totalmente fraudulenta y todo este tiempo, desde que se anuló el anterior Plan Nacional (…) pues otra vez estamos en las mismas…”. A este respecto, Pilar Esquinas menciona la gestión nada modélica de la ministra socialista Narbona, a la que acusa de hacer algo similar.

Lamentablemente, la privatización del agua está animada y fomentada desde la mismísima Comisión Europea, a través de Directivas. La TROIKA no pierde baza y ahora añade a su negocio el agua. Este negocio es una auténtica atracción para los inversores.

En definitiva, un programa que se debe escuchar con atención sobre todo los integrantes de plataformas, alcaldes y concejales, para no sucumbir en que la gestión del agua pase a empresas privadas, que sólo buscan su beneficio.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.