Felipe y Mohamed (VI)
Felipe y Mohamed (VI)

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (7/2/2016)
El Presidente de la RASD (Republica Árabe Saharaui Democrática) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha calificado la visita de Mohamed VI, rey de Marruecos, a las Zonas Ocupadas del Sáhara  Occidental, como una “maniobra provocativa colonial obsoleta”.

Estas declaraciones las hizo Abdelaziz durante un discurso con motivo de la creación de la Comisión Nacional para supervisar las elecciones parlamentarias. Asimismo, subrayó que los proyectos fantasmas del rey de Marruecos “no pueden disimular más su ocupación ilegal, su saqueo a los recursos naturales saharauis  y las violaciones de los derechos humanos en  el territorio”.

Según la agencia de noticias SPS.RASD, el Presidente de la República dijo que el “Sahara Occidental no es un territorio marroquí y su destino no puede ser decidido por la fuerza  de la ocupación militar, es al  pueblo saharaui, el único dueño legítimo facultado quien  le corresponde decidir sobre el  futuro de este territorio».

Este derecho –afirmó Mohamed Abdelaziz– es “inalienable, duradero y no puede ser abandonado, el pueblo saharaui continuará su lucha por todos los medios legítimos para arrebatar este derecho, cualquiera que sea el precio», recordando la responsabilidad de la comunidad internacional en la descolonización del Sáhara Occidental.

Para añadir que a pesar de  “la represión, el estado de sitio militar, la intransigencia, la obstrucción y  el complot marroquí  el  pueblo saharaui  seguirá luchando y resistiendo  hasta la victoria y  la independencia”.