De izquierda a derecha, Iván Vélez, Eugenio Pordomingo, Alfredo Matarranz (técnico), Aniceto Setién, Raúl Peña y José Manuel González Torga.
De izquierda a derecha, Iván Vélez, Eugenio Pordomingo, Alfredo Matarranz (técnico), Aniceto Setién, Raúl Peña y José Manuel González Torga.

España
espacioseuropeos (3/3/2016)
El debate parlamentario fue inevitable, y a ello se dedicó la Tertulia Espacios Europeos de ayer. La soberanía nacional, las pensiones, la reforma electoral fueron temas que los tertulianos echaron de menos en ese debate de investidura. Antes de comenzar el programa, Pordomingo hizo referencia a que en los Campamentos de Refugiados Saharauis se estaba celebrando el 40 aniversario de la creación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y que el día 23 de este mes iba a tener lugar en Madrid una Conferencia Internacional de Empresarios expoliados en Guinea Ecuatorial.

Aniceto Setién aludió a que hubo otros muchos asuntos que fueron olvidados -queriendo o sin querer- por los parlamentarios. Asimismo, se refirió a la intervención de Pablo Iglesias, que vino a decir que por primera vez el Parlamento se parecía más bien a una Asamblea donde se producen debates más auténticos. Por su parte, Iván Vélez, destacó que había visto poco contenido en las propuestas de los intervinientes, que de alguna forma se centro o “me votas” o “no me votas”, “quítate tu para ponerme yo”.

Raúl Peña, recordó que Pablo Iglesias si se había referido, por ejemplo, a las pensiones y, de alguna forma, a la soberanía nacional, cuando aportó información acerca del peligro que entraña firmar el TTIP. José Manuel González Torga, dijo que “Rajoy había actuado con finura”, aunque dijo que “no era santo de su devoción”Torga se refirió a la “falta de educación” de algunos políticos que van en mangas de camisa al Congreso.

La estrategia del PP –dijo Peña– es hacer de menos al PSOE y, en concreto, a Pedro Sánchez; considera que Ciudadanos es intenta acerca posiciones, de acuerdo con los dictados que tiene de los grupos que “apuestan por él”. Para él, quien gobierna en este país no es Rajoy, son los poderes fácticos.

Peña alude al llamado “discurso del miedo”, en contraposición a la tesis de Vélez que afirma que Podemos se arroga eso que –según él- dice Podemos, que “ellos representan al pueblo”.

El tema de las pensiones fue sacado a colación. Pordomingo ve un peligro en que se mantengan, pues hay ciertos síntomas de que pretenden recortarlas, y recordó que todos los gobiernos han “tirado” de la caja de las pensiones, sin el menor rubor, incluso –hasta hace poco- las pensiones no contributivas se cargaban a ese fondo.

Setién comenta que da la impresión de que estamos avocados a nuevas elecciones, opinión que comparten casi todos los tertulianos.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.