Teodoro Obiang Nguema y Mariano Rajoy
Teodoro Obiang Nguema y Mariano Rajoy

Guinea Ecuatorial
Abaha (20/6/2016)
Ayer domingo el, Confidencial de Guinea Ecuatorial, publicaba un artículo titulado “El Presidente Obiang Nguema Mbasogo ofrece cuatrocientos mil dólares a dos sicarios y cuatro políticos españoles amigos de Obiang, para acabar con Severo moto”. De acuerdo con ese texto, “los políticos  españoles amigos de Obiang -como los llama el confidente de Guinea Ecuatorial-, habrían elegido ya al miembro del Partido del Progreso, cercano, para llevar a cabo la acción de liquidación silenciosa de Severo Moto Nsa”.

La excusa para acabar con el líder guineano, es que “Severo0 Moto Nsa molesta mucho a Obiang y a los españoles que le apoyan…” –según un supuesto confidente que no ha “silenciado  la oferta que le han hecho el pasado miércoles-, el cual comentó que en la reunión a la que le invitaron había cuatro españoles –algunos habían estado en Guinea Ecuatorial- se habló de que “ellos” querían acabar con Obiang Nguema, pero que no encontraban sustituto.

Al finalizar esa reunión, le entregaron a la persona que menciona la página de internet del Partido del Progreso, la cantidad de “500 dólares”

“Las citas, encuentros y tropiezos entre miembros del Partido del Progreso y miembros de la policía o Servicios Secretos son muy frecuentes, en busca de información sobre el Presidente del PPGE…)”, afirma el Confidencial de Guinea Ecuatorial.

Un día después, resulta difícil no insertar en este comentario el texto íntegro del aviso urgente que  nos llega de Guinea Ecuatorial a “El Confidencial de Guinea Ecuatorial”, afirma esa página: “Hola, señor Moto… Que me dicen mi confidente de Bata que andes con mucho cuidado; le han soplado que Obiang mandó a dos sicarios, a razón de 200.000 euros y que los amigos de Obiang  aquí en España están enterados de ello. Por lo visto, a raíz de los problemas que le persiguen, te echa a ti la culpa, y que está cansado de tu persona. Es lo que ha comentado en su entorno. Que le das mucho dolor de cabeza”

Para el Partido del Progreso no existen dudas sobre el intento de asesinar a Moto: “A la vista de la obsesión que tiene Obiang Nguema Mbasogo por Severo Moto Nsa, obsesión materializada en numerosos episodios, de odio, persecución, acoso hasta intentos de asesinato, como ocurrió en CROACIA, cualquier información sobre un nuevo acto o intento de Obiang Nguema por acabar hasta físicamente con Severo Moto Nsa se cubre de credibilidad.

“Nada nuevo bajo el sol”, responde Moto al conocer otro nuevo episodio de atentar contra su vida. Y añade: “desde 2005, planea sobre mí la sombra del fracaso del intento de asesinato del que fui objeto en CROACIA; esta sombra planea sobre mi persona, sobre los míos y mis cosas. Obiang Nguema ha conseguido que la sentencia de muerte que me ha decretado, se traslade a España”.

Moto Nsa asegura, sumamente dolido, que, “habiendo sido un eficaz intermediario entre España y Guinea Ecuatorial, incluso entre los dos partidos más importantes de España, en temas muy delicados…, acabe siendo un blanco a batir en España. Se reserva entrar en detalles concretos”.

De momento, pensamos nosotros.

Severo Moto, líder del Partido del Progreso.
Severo Moto, líder del Partido del Progreso.

Cipriano Nguema Mba
Nos informan que Cipriano Nguema Mba, ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial, y sobrino del dictador Obiang Nguema, que se encuentra en la prisión de Black Beach, tras haber sido condenado en 2014 a varios años de prisión, se encuentra en grave estado debido a las torturas que ha padecido. Que se sepa, el ex militar guineano no recibe asistencia médica ni tampoco jurídica.

Cipriano Nguema Mba fue secuestrado la primera vez, mientras se encontraba en Camerún, aunque tenía la condición de refugiado político en España. Fue secuestrado en el aeropuerto de la capital y al día siguiente trasladado a Malabo, donde fue internado en la cárcel de Black Beach.

El Frente de Oposición Democrática (FOD)
El FOB, ha hecho público en Guinea Ecuatorial, un documento de varias páginas, firmado por CPDS, Unión Popular, FDR y MAIB, en el que hace un pormenorizado análisis de las pasadas elecciones presidenciales.

El documento, titulado Informe del FOB sobre las elecciones del día 25 de abril de 2016 en la República de Guinea Ecuatorial, ha sido distribuido entre las delegaciones diplomáticas que se encuentran en Malabo y organismos internacionales, y pormenoriza sobre el Marco Jurídico Nacional, la Convocatoria de las elecciones, Problemas con el censo Electoral, la campaña electoral, Medios de Comunicación, la Jornada Electoral, el escrutinio, etc., etc.

Ese documento les va a servir a muchas cancillerías afincadas en Malabo –incluidos sus servicios de inteligencia-, para redactar sus informes, así no tienen que indaga mucho. Pero poco más. A no ser que los redactores del mismo sólo pretendan eso, “redactar” ese informe, desde dentro del sistema, para tratar de conseguir lo que deberían saber que nunca lograran, que Teodoro Obiang Nguema, reparta el pastel del poder ante la presión de papeles, más o menos bien escritos o documentados.

Lo sentimos, estimados amigos, pero decir otra cosa sería engañaros, y no estamos por esa labor. Como siempre, al Pan, Pan; y al Vino, Vino.

Y proponen otra Mesa de Diálogo con el Dictador. ¿No estáis hartos de tanta mesa?