Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Cataluña (España)
Josep Jover
(31/7/2016)
A ver…. Es difícil hacer un artículo, como me pides porque la declaración del Parlament, y la reacción del gobierno, NO han sido tema de discusión social, aunque en la lejanía parezca que sí, sobre todo por causa de los plumíferos obcecados en su misión de “separadores”, que son más activos que los propios “separatistas”… y también de un ataque de vértigo del Conde de Godó.

Pero te pongo cinco notas que creo interesantes:

A) Aquí, (declaración y reacción del gobierno) la gente lo ha encontrado lo más normal del mundo… la desconexión se tiene por asumida en amplísimas capas sociales. El unionismo se ha ido diluyendo al perder PP y Ciudadanos los barrios de la conurbación urbana de Barcelona en favor de Podemos y Ada Colau. Si se convocasen elecciones los independentistas/partidarios de un referéndum (Podemos-BEC son pro-referéndum puro y PSC ahora convenido con el Estado) tendrían aún mejor resultado, y los unionistas puros no llegarían al 20% del Parlament (ahora son el 35%

Es más, la gente hace broma porque los diputados del PP y Ciudadanos, se pasan al castellano a partir de las 12 para poder decir o hacer algo ingenioso que salga en las noticias del mediodía de los medios españoles.

B) Posiblemente, el gran cambio de las últimas semanas es que se tiene colectivamente por asumido que en la guerra sucia (porque se habla de guerra sucia) entre Catalunya y el Estado, vale todo… y después de lo DeAlfonso, se asume como una fase inevitable. Forcadell será nuestra Nelson Mandela particular, si llegan a empurarla.

El Tribunal Constitucional ha perdido todo respeto a nivel ciudadanía, se le considera una herramienta más de esa guerra sucia; herramienta en manos del PP, como la Policía Nacional, o el CNI (a pesar de que no estén dentro de sus funciones la intervención de parte en este conflicto -y eso se paga-). Curiosamente, ese respeto lo ha mantenido la Guardia Civil.

A ese estado sensible de las cosas, se han apuntado los últimos meses, algunos mandos militares montando «maniobras y excursiones» con fines que se han entendido como intimidatorios.

C) Se opina también, y es altamente significativo, que «la forma en que se ha hecho la última declaración», y sobretodo «en el tiempo» que se ha hecho, acelerando Convergencia la moción para que fuera pública cinco minutos antes de que Rajoy fuera a ver al Rey y convocara la rueda de prensa, es «el regalo» al PP para descabezar una candidatura de izquierdas en Madrid.

Josep Jover
Josep Jover

D) De los últimos datos económicos, la gente tiene claro que Catalunya crece más, «a pesar» del freno que España le supone. La visión de España es que es una mochila sinsentido, que arrastramos los catalanes a cambio de migajas y desprecios, es general… el «les hemos hundido la Sanidad» de DeAlfonso y Fernández Díaz ha calado muy hondo, sobre todo en aquellos que podían decantar la balanza a favor de España.

E) Importante la elección del Secretario General de Podemos. Albano Dante, la única candidatura no bendecida desde Madrid, ni desde Barcelona (BEC). Ha arrasado. Son gente que mayoritariamente se sienten cómodos con el Referéndum, y más, con los ejemplos nada edificantes, que se van sabiendo. No van a ser correa de transmisión ni de Madrid, ni de Barcelona.

NOTA:
Del extenso currículum vitae de Josep Jover, extraemos que es abogado de reconocido prestigio, profesor y director del Bbufet Estudis Jurídics.
Estas “notas” las ha escrito el ilustre abogado a petición nuestra. La respuesta, además del texto, lógicamente, la reflejamos también aquí.