De izquierda a derecha, Durán y Lleida, Obiang Nguema, José  Bono y Gustavo de Arístegui (Foto de archivo)

Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (6/3/2017)
En el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, que dirige la periodista Pepa Bueno, se ha emitido una información, según la cual, la familia Obiang blanqueó más de 27 millones de euros y defraudó otros 17 millones en España. “La jueza levanta el secreto de sumario de la investigación sobre los negocios presuntamente irregulares de la familia del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang en España”, comenzó la información facilitada por ese medio.

Según el corresponsal en Las Palmas de Gran Canarias de la Cadena SER, “más de 17 millones de euros podría haber defraudado a Hacienda la trama que investiga la Justicia sobre los negocios presuntamente irregulares de la familia del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang en España. El entramado, que operaba desde la capital grancanaria, llegó a blanquear 27 millones de euros de las arcas públicas de Guinea Ecuatorial”.

La misma fuente comenta que la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas “comenzó en 2009 a desentrañar el entramado de empresas y sociedades interpuestas que gestionaba a través de paraísos fiscales tras una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra altos cargos del gobierno africano –en concreto, se refiere a Guinea Ecuatorial-. La trama operaba en Gran Canaria al menos desde 1998 hasta que un informe sobre el banco Riggs presentando en el Senado de Estados Unidos destapó sus actividades irregulares”.

En esas investigaciones “apareció una cuenta del Banco Santander de una oficina de la capital grancanaria con movimientos sospechosos de la compañía Kalunga Company SA, en la que supuestamente se desviaron fondos públicos obtenidos de la venta del petróleo para lucro personal de la familia del dictador”.

En esa cuenta bancaria figuraba como apoderado “un matrimonio ruso afincado en la capital grancanaria que fue detenido en Panamá en 2015, por orden de la jueza de instrucción 5 Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Vega, tras huir de Madrid ante las sospechas de que la Justicia les investigaba”.

El matrimonio, como ya hemos comentado en varias ocasiones en Espacios Europeos, está compuesto por Vladimir Kokorev, y su mujer, Julia, que actualmente se encuentran en prisión en Gran Canaria. Un hijo del matrimonio también está preso y otro, que reside en Estados Unidos, está pendiente de la contestación a la comisión rogatoria solicitada por España.

La familia rusa está acusada de delito fiscal y de blanqueo de dinero –aproximadamente 27 millones de euros-, y eso es lo que provocó la denuncia de la Asociación Pro Derechos Humanos de España: Juan Arencibia, considerado por fuentes de las investigación como el cerebro jurídico que diseñó un complejo sistema de sociedades interpuestas en las que participaron como testaferras sus dos hermanas. Los Kokorev habían adquirido propiedades inmobiliarias en las calles Martín de los Heros, Cadalso y Pintor Rosales de Madrid, donde llegó a residir el matrimonio ruso antes de su huida al país centroamericano, y otros tres inmuebles en la Playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria además de un complejo de 25 apartamentos en Lanzarote, el Sands Beach Resort”, informa la Cadena SER.

Pero hay más, la misma fuente informa que la investigación judicial no excluye que detrás de esa trama puede haber “tráfico de armas”.