Severo Moto.

Guinea Ecuatorial
Abaha (31/3/2017)
Nos ha asombrado enormemente la fotografía de Severo Moto que aparece en el Confidencial de Guinea Ecuatorial, órgano oficial del Partido del Progreso del que es presidente el aludido. La foto a la que nos referimos (la que aparece en el titular de este texto), nos ha dejado un tanto perplejos y patidifusos. Y es que en esa foto, se ve a Moto luciendo una “pajarita” o “corbata de lazo”. Esa croata o corbata, en concreto la “pajarita” que luce el líder del Partido del Progreso, está entronizada de alguna forma con los liberales. No hay liberal que así se considere que no lleve –al menos antaño- una “mariposa”, “pajarita” o lazo. Lo que no sabemos es si Severo Moto ha abrazado como Albert Rivera, líder de Ciudadanos, esa ideología.  Sabemos que Rivera ha pasado de la socialdemocracia al liberalismo, pero de Moto no sabemos nada. ¿Quizás ha dado el salto de la democracia cristiana al liberalismo? Quizás, quizás, quizás…

No obstante, recomendamos a Moto que no use tal adorno, pues ante sus fieles guineanos, allá en Niefang de Sevilla, no iba a quedar demasiado bien. Ya se sabe, donde fueres haz lo que vieres.

Nos ha llamado la atención, y mucho, las citas, referencias y, nos atreveríamos a decir, lisonjas, que hace Severo hacia el otrora senador Juan José Laborda, que ahora reaparece en la pluma del líder del Partido del Progreso. ¿Se esconde algo detrás de esa postura? O es, simplemente, una estrategia coyuntural.

No deberíamos olvidar, que Rodolfo Martín Villa, Miguel Ángel Moratinos y Juan José  Laborda, crean la ‘Fundación España-Guinea Ecuatorial’, con la sana intención ¿? de “impulsar la transición” en Guinea, y también con el objetivo de que “sea nuestra nueva Filipinas”. Eso es lo que ellos dijeron, y que escasos son los que creen que esa era su verdadera intención.

Dinero tenía esa fundación, público, privada y vayan ustedes a saber. Endesa fue una de las compañías que se rascó el bolsillo. La fundación compró, billete a billete, la biblioteca del africanista suizo Max Liniger-Goumaz, que estuvo varios años en Guinea Ecuatorial. En esa fundación Ahí andaban metidos desde la Internacional Demócrata Cristiana, hasta Comisiones Obreras, pasando por San Egidio, que al parecer ha perdido apoyos del Vaticano desde que está el Papa Francisco al mando de la Curia.  Cuenta, o contaba, también con un general del Ejército español que estuvo destinado en la ex colonia. No nos extrañaría, que con el tiempo se incorporara el ex comisario Manuel Villarejo Pérez, que de eso y de otras muchas cosas, sabe lo suyo.

La  ‘Fundación España-Guinea Ecuatorial’, editaba –no sabemos si lo sigue haciendo, la verdad nos importa una higa- una revista que, en su momento, la dirigía Donato Ndongo, guineano de la localidad de Niefang de Sevilla –igual que Moto-, escritor, periodista e historiador, que luce su pluma en la publicación de los Misioneros Combonianos, Mundo Negro.

Donato Ndongo.

Donato Ndongo-Bidyogo comienza el 4 de abríl, una gira por los Estados Unidos, con una conferencia en la Oakland University (Rochester, Michigan), que continuará en la Annual Convention of the College Language Association (CLA), University of Missouri-Columbia; Iowa State University; University of Mary Washington (Frederiksbrug, Virginia); Union University (Richmond, Virginia);  Duke University (Durham, Carolina del Norte); Temple University (Filadelfia, Pensylvania); Bryn Mawr College (Bryn Mawr, Pensylvania); Rutgers University (New Brunswick, New Jersey); Hunter College (New York City); Michigan State University (Lansing, Michigan); University of Wisconsin (Madison, Wisconsin); Brooklyn College (New York City); SUNY (Stony Brook,  New York); para finalizar en la Universidad de Harvard University (Cambridge, Massachusset.

Agotador recorrido, que debe contar con importantes apoyos y presupuesto. Significa eso que ha comenzado ya la búsqueda y captura del sucesor de Teodoro Obiang Nguema. Creemos que sí.

Otro postulante a suceder a Obiang Nguema es el guineano Tutu Alicante, annobonés (isla de Annobón), que preside la asociación EG Justice, bien conectado con la Administración estadounidense. Habrá que esperar a que WikiLeaks o personalmente Julian Assange, nos facilite datos exclusivos de este guineano, de buen pico, presencia y relaciones.

En fin, a esperar…