España
Espacios Europeos (16/4/2017)
El Informe sobre la calidad judicial en Europa que anualmente publica la Comisión Europea, la Justicia española vuelve a quedar en mala posición. Nada más y nada menos, que España ocupa el tercer lugar por la cola en lo que se refiere a independencia judicial. Este informe analiza 50 aspectos del sistema judicial de los 28 países de la Unión Europea. Eslovaquia y Bulgaria se sitúan detrás de España. El año pasado, nuestro país ocupaba el sexto lugar, lo que significa que hemos retrocedido tres puestos.

El informe analiza la “percepción que los ciudadanos” tienen de la independencia judicial de su país. De acuerdo con los datos aportados en ese informe, tan solo el 30% de los españoles considera que la independencia judicial es buena o muy buena, el resto se muestran negativos.

Entre los factores que señalan los que opinan que no existe independencia judicial, los dos más importantes son la injerencia política y los intereses económicos. La desconfianza en el sistema judicial español la muestra un 49% de los ciudadanos españoles, mientras que un 34% considera que la posición de los jueces no garantiza suficientemente la independencia del sistema.

Dinamarca, Luxemburgo y Holanda, se siente satisfechos con la independencia judicial en sus respectivos países, y son los países europeos que encabezan esa lista. A estos tres países les siguen, Finlandia, Austria, Alemania y Reino Unido.

Nos parece un tanto extraño que España no encabece esa lista, por la cola por supuesto, si tenemos en cuenta los vergonzosos y escandalosos asuntos de la Familia Pujol, el caso Noos (Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin), la financiación del PP y CiU, las “tarjetas negras” de Caja Madrid-Bankia (Rodrigo Rato, Miguel Blesa y un largo etcétera.), el embajador Gustavo de Arístegui, etc., etc.