Llaman a la Tertulia Espacios Europeos

España
Espacios Europeos (23/1/2018)
El programa radiofónico, la Tertulia Espacios Europeos, se pregunta hoy, en la primera hora, si ¿Se preocupan nuestros diputados del conflicto en el Sáhara Occidental y la grave situación en Guinea Ecuatorial, dos ex colonias españolas?. Pero antes de comenzar el programa preguntaremos a Fernando Maura,  diputado nacional de Ciudadanos, acerca de la actitud de Israel impidiendo el acceso a la Franja de Gaza al grupo de diputados españoles que recientemente visitó los territorios palestinos con el objetivo de informarse sobre la situación de los Derechos Humanos.

Un esbozo a la participación  de España en la XIV reunión de ministros de Asuntos Exteriores 5+5 (Grupo de Diálogo) en Argel, nos pondrá al tanto de la problemática de la zona del Mediterráneo que comparten España, Francia, Italia, Malta y Portugal junto con Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Respecto al Sáhara Occidental, es importante la petición que ha hecho el Frente Polisario a la UE de que en adelante debería negociar con el pueblo saharaui “sobre cualquier acuerdo que afecte” a su territorio. El argumento que esgrime el Polisario es que el Tribunal de Justicia Europeo ha dicho que el Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la UE, firmado en  2014, no es válido, ya que Marruecos y el Sáhara son dos territorios autónomos.

Ante la persistente gravedad de la situación interna en Guinea Ecuatorial, todo apunta a que el gobierno español está dando un giro a su relación con el país africano. El primero es la suspensión de los vuelos de Iberia a Malabo –tres semanales-, alegando “falta de rentabilidad”; y el segundo, ha sido la petición del Gobierno de España a Guinea Ecuatorial de la “apertura inmediata de una investigación” acerca de la muerte de un opositor acaecida en la Comisaria Central de la Policía en Malabo. Son dos síntomas muy importantes de que algo está cambiando en la relación entre España y Guinea Ecuatorial.

La segunda parte del programa de hoy, analizará la ´cuestión catalana´, con las novedades que nos aporta la convulsa cotidianidad política en Cataluña. Tras la comparecencia de ayer en la Universidad de Copenhague, Puigdemont ha retirado la petición de voto delegado que había hecho, posponiendo así un enfrentamiento con el Estado.

Un nuevo Informe de Oxfam Intermón nos alerta sobre la tan cacareada recuperación económica, pero que según esta ONG, ha favorecido cuatro veces más a los más ricos. Algunos datos nos muestran una vergonzosa realidad: el 1% de la población obtuvo el 40% de la riqueza generada entre los años 2016 y 2017; los salarios más bajos se redujeron un 15% desde 2008 hasta ahora. Sin embargo, las retribuciones más altas subieron en ese mismo porcentaje durante ese período; el 1% de la población más rica concentró el 82% de la riqueza generada en 2017. Y en desigualdad sólo están por debajo de nosotros, Bulgaria y Rumania.

De todo ello trataremos esta tarde de 20.00 a 22.00 horas en nuestro Estudio Radiofónico WPR (World Press Radio), Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid, con la presencia de Fernando Maura, diputado nacional del partido Ciudadanos; Aniceto Setién, editor y analista político; Ana Camacho, Periodista y Profesora de Relaciones Internacionales;  Raúl Peña, sindicalista; y Josep Jover,  abogado, profesor y director del Bbufet Estudis Jurídics. Dirige y presenta:
Eugenio Pordomingo.

A través de World Press Radio (en DIRECTO),  se puede ver y escuchar este debate, que posteriormente –todos los programas- queda almacenado en la Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos y en la Fonoteca de Espacios Europeos.