España, 21-03-2019

El PSOE, PP y Ciudadanos se unen para evitar que el excomisario Villarejo declare en el Congreso de los Diputados

Juan Carlos, Prado y Corinna bloquearon la compra legal de petróleo para encarecerla y cobrar comisiones. Foto de archivo.

España
Espacios Europeos (14/9/2018)
Algo deben de temer el PSOE, PP y Ciudadanos, cuando se han unido en una piña para evitar que el excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo -actualmente en prisión preventiva-, no sea interrogado en el Congreso de los Diputados. Los votos de los tres partidos se unieron en la Mesa del Congreso de los Diputados para no admitir a trámite la petición de comparecencia de Villarejo, registrada por Izquierda Unida (IU).

Hay que recordar que Villarejo se ha ofrecido a declarar voluntariamente para ofrecer detalles de la información que obra en su poder, obtenida de forma “irregular”, respecto a tramas de corrupción.

La petición de IU justificada en la petición de comparecencia del excomisario, hacía alusión a las informaciones publicadas por la prensa respecto a Corinna Larsen (Corinna zu Sayn-Wittgenstein) amante del rey Juan Carlos I, a las conversaciones grabadas que afectan a la actual Ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional.

A pesar de ello, los diputados del PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso impidieron la citación del excomisario Villarejo en sede parlamentaria. El vericueto dialéctico que esos tres grupos han empleado para impedir esa comparecencia han sido los mismos que en otras ocasiones usaron los letrados del Congreso: “el Congreso ejerce la labor de control parlamentario sobre el Gobierno y la Administración, y la comparecencia en comisión de personas ajenas, como un comisario retirado, está limitada a situaciones especiales”.

Similar argumento se aplicó cuando Unidos Podemos pretendió que compareciera el presidente de la compañía Gas Natural para que explicara cuentas por el precio de la electricidad.

Pero a pesar de que el artículo 44.3 del Reglamento del Congreso permite convocar a “personas competentes en la materia objetivo de debate para informar y asesorar a la Comisión”, las señorías del PP, PSOE y Ciudadanos no lo han considerado oportuno.

¿De qué tendrán miedo? O ¿a quién quieren ayudar?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal