España, 12-12-2018

Aminetu Haidar: “Los jóvenes saharauis han perdido su confianza en la ONU”

Aminetu Haidar: “Los jóvenes saharauis han perdido su confianza en la ONU”

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (17/11/2018)
Los jóvenes saharauis han perdido la confianza en la ONU y aspiran a un proceso de paz que otorgue “legitimidad” a la autodeterminación del pueblo saharaui, “una lucha que se transmitirá de generación en generación”, manifestó hoy en Madrid la activista saharaui Aminetu Haidar.

Sin embargo, “frente a la indiferencia internacional, a las promesas incumplidas durante más de cuarenta años y a la dureza de la represión marroquí de las protestas, nosotros los saharauis no vamos a dejar la lucha por nuestros derechos vía generacional”, expresó Haidar en una entrevista con Efe.

La activista saharaui, que lidera una delegación de los territorios bajo administración de Marruecos en la 43 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, que se celebra hoy en la capital española, denunció “los intentos para cambiar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativa al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, cuyo fallo considera que las aguas saharauis no son territorio de Marruecos”.

“Francia y España quieren cambiar esta fórmula, lo que apoyaría la ocupación y la represión del aparato del estado de Marruecos contra la población pacífica saharaui”, agregó.

Haidar denunció que la represión marroquí “se había agravado desde 2014, a raíz de un intento de incluir un párrafo otorgando más competencias a la Minurso (Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental” y precisó que hasta se producen ataques que llegan a la cultura popular.

“No podemos montar jaimas. No nos dejan festejar en las casas nuestras fiestas con banderas saharauis en nuestras casas”, anotó Haidar.

La activista aludió a la toma de conciencia de un sector de población cada vez más joven gracias a las redes sociales.

“Internet rompe el muro del silencio. Además, la conciencia política emerge a una edad cada vez más temprana. Los niños de 8, 9 y 10 años están rechazando cantar el himno marroquí en las escuelas”, narró.

Haidar consideró que la “población saharaui está viviendo un agravamiento de la precariedad en las condiciones de vida. En el acceso al empleo tienen prioridad los marroquíes residentes en el Sáhara Occidental, frente a la población saharaui”.

Por ello, “el sentimiento de desesperación va en aumento, lo que se traduce en un incremento de la emigración, principalmente de los jóvenes, hacia las Islas Canarias”, indicó.

Destacó la visión de un “Islam moderado que ejerce la población”, y llamó a “evitar que los jóvenes desesperados y que sufren la privación de sus derechos puedan ser captados por las redes yihadistas”.

La activista saharaui agradeció el apoyo de la organización de derechos humanos y de la formación política la Vía Democrática en “un tema tabú en la sociedad marroquí”.

“No tenemos ningún odio hacia el pueblo marroquí. Queremos que viva en paz pero no a costa nuestra”, dijo a la vez que expresó su “solidaridad con los presos políticos del Rif”, mientras pidió reciprocidad: “Esperamos su solidaridad para con los nuestros”, que cifró en 45.

Aminetu Haidar, de 52 años, que empezó su activismo político a los 14 años de edad, pasó por la cárcel Negra de El Aaiún, y tras protagonizar una huelga de hambre que puso en peligro su vida, aseguró: “No puedo entender la complicidad e indiferencia de la comunidad internacional” en el contencioso territorial de la antigua colonia española, en disputa entre Marruecos y el independentista Frente Polisario.

“Marruecos es una fuerza ocupante y España la administradora. Se retiró antes de que culminara el proceso. Tiene que decir su última palabra”, agregó.

“Nunca vamos a aceptar una autonomía dentro de Marruecos. Nosotros apostamos por la celebración de un referéndum de autodeterminación”, sentenció como salida al prolongado conflicto territorial.

Fuente. El diario.es.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal