Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (19/5/2019)
La Comisión Europea actualizó la Lista de Seguridad Aérea de la UE, lo que significa que todas aeronaves que incumplan las normas o reglas de la Organización de Aviación Civil (OACI), verán restringidas o prohibidas las operaciones de vuelo por territorio de la Unión Europea. La prioridad europea es mantener el nivel de seguridad lo más alto posible en el espacio aéreo de la zona.

De acurdo con el comunicado de la Comisión, 120 operadores de 16 países tienen “prohibido el acceso a los países que forman parte de la Unión Europea”. La decisión fue tomada de acuerdo  con los estados miembros, basándose en la normativa aérea en vigor, y con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

En total, 114 aerolíneas certificadas de 16 países, en las que “se ha identificado una falta de seguridad por parte de las autoridades de aviación de Afganistán, Angola (con excepción de 2 aerolíneas), República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de 1 aerolínea que opera bajo restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Libia, Moldavia (con excepción de 3 líneas aéreas), Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán”.

Además, cuatro operadores aéreos quedan limitados debido al empleo de determinado tipo de  avión con el que operan: Afrijet (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Servicio Aéreo de las Comoras (Comoras) e Iran Air (Irán)

La TAAG Angola Airlines y Heli Malongo, empresas nacionales de Angola, han sido eliminadas de la lista actual al haber mejorado sus sistemas de control y seguridad. Por otro lado, las autoridades de la UE “someterá a un mayor control a las autoridades aeronáuticas de República Dominicana y Bielorrusia”, ante la sospecha de que están disminuyendo sus niveles de seguridad.