El Presidente Brahim Ghali inspecciona batallones de voluntarios en la Base Militar “Mártir Hadad”. Foto SPS.

España/ Sáhara Occidental
Espacios Europeos (19/11/2020)
En este audio podéis escuchar la tertulia-debate que ayer, miércoles, 18 de noviembre,  tuvo lugar en Radio Galapagar, en el que intervinieron Jos Sánchez, presentador;  Miguel Torres, Félix García, Eugenio Pordomingo y Luis Portillo Pasqual del Riquelme.

El titular del programa ´Guerra en nuestra provincia 53: 45 años de la vergonzosa entrega del Sáhara Occidental´, es lo bastante clarificador de su contenido: guerra en nuestra provincia número 53.

En el programa se analiza la presencia de España en el Sáhara Occidental, de colonia a provincia, la número 53 –la 52 fue Guinea Ecuatorial-, la vergonzosa, injusta e ilegal entrega a Marruecos y Mauritania (Acuerdos de Madrid), hasta la actualidad.

El abandono de ese territorio –más bien entrega a Marruecos- por parte de España fue analizado con detalle, sin obviar la participación directa del emérito rey Juan Carlos I en esa entrega a cambio del apoyo de EE.UU. a su entronización y estabilidad en el nuevo régimen que comenzaba.

La Marcha Verde y la posterior guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, como único representante del pueblo saharaui, según la ONU, y el posterior Alto el Fuego, nos llevan hasta el expolio de los recursos naturales de ese territorio del que España sigue siendo la potencia administradora.

El debate finalizó, de momento, pues haremos más programas, con un repaso por los últimos acontecimientos.

Tuvimos algunas pequeñas deficiencias técnicas, que ya han sido solventadas, por lo que les pedimos disculpas.

Audio