Cristina Martínez Benitez de Lugo y Eugenio Pordomingo. en un debaye de la Tertulia Espacios Europeos.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (7/8/2019)
El martes pasado, Marruecos expulsó de El Aaiún (Sáhara Occidental Ocupado) a la abogada española Cristina Martínez Benítez de Lugo cuando acudía, en calidad de abogada observadora, al juicio contra ocho activistas saharauis que tendrá lugar hoy miércoles en la capital saharaui.

Al parecer, la policía marroquí la “interceptó” en el puerto de El Aaiún, impidiéndole entrar en la ciudad, tras su llegada en la tarde del martes día 6 de este mes a la ciudad, procedente de Casablanca.

Según recoge EFE, la abogada española “tuvo que tomar un vuelo de vuelta hacia Casablanca, explicó que las autoridades le prohibieron la entrada con el argumento de que no disponía de una acreditación, al mismo tiempo que señaló que le rechazaron la acreditación del Observatorio de Abogados Saharauis que presentó. La abogada española calificó de «vergonzosa» su expulsión, y añadió que es la primera vez que se le impide entrar en el territorio saharaui”.

El juicio al que pretendía acudir la letrada española, se celebra en el Tribunal de Apelación de El Aaiún, contra ocho activistas saharauis acusados por su supuesta implicación en los disturbios que se produjeron el pasado 19 de julio en la misma ciudad nada más conocerse en triunfo de Argelia sobre Marruecos en la Copa de África.

Otra vergonzosa expulsión, llevada a cabo por Marruecos, a la que España ni la Unión Europea ni la ONU responderán. Y menos aún el señor Josep Borrell, ministro de exteriores de España y próximo Alto Representante de la UE de Política Internacional.