Teodoro Nguema Obiang, Teodorín

Guinea Ecuatorial
Abaha (30/9/2019)
Como dejamos plasmado, ni Teodoro Obiang Nguema ni su hijo Teodorín (Teodoro Nguema Obiang) han lucido su palmito por las 74 edición de la Asamblea General de la ONU. En su lugar fue el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, que a pesar de su fotografía con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU –foto que todos los asistentes se hacen- no dio mucho de sí. Pero si lo dio, que ni el dictador guineano ni su “sucesor” se dejasen ver por Nueva York, lo que evidencia el descrédito que el régimen guineano está alcanzando. Mal, muy mal, lo tiene Teodorín, para suceder a su padre; algo que cada día se le pone más complicado.

Ese sombrío panorama -que la Madre Patria no sabe cómo asimilar- se le presenta a Francia y Estados Unidos como un caramelo ácido, ya que las dos potencias pujan por dominar la zona. ¿Entrarán China y Rusia en la liza? Hasta ahora han pisado, pero sin mucha consistencia.

Los de Ferraz (PSOE) andan más que despistados, aunque siguen apostando por su CPDS, aunque con menos fuerza. Y en Génova 13 (PP) otro tanto, aunque a uno y otro les preocupan poco, por lo que parece, los asuntos del pueblo guineano, Sí les preocupa lo que concierne al petróleo, gas, puertos “libres”, asuntos financieros, basurero de Annobón. Lo de la geoestrategia les pilla algo lejos, aunque los de la Cuesta de las Perdices, previsores ellos, si están al tanto de TODO.

Nos llama la atención que los de San Egidio han aparcado, por lo que parece, las reuniones que periódicamente mantenían sobre la excolonia, a las que acudían hasta representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, que para eso cobran del Estado.

Obiang Nguema no ha podido viajar a Nueva York, pero los franceses que son muy cucos, si se han preocupado para que asista sin problemas a los funerales del ex presidente Jacques Chirac. Y en París, aprovechando la visita, tratarán de resolver algunos de los contenciosos, que son más de la atención de la prensa que otra cosa. El negocio es el negocio.

Y las “Barrenderas”, con la escoba y cogedor atentas a cualquier brizna que esté en el suelo, han publicado un manifiesto, dirigido al Presidente del Club de Fútbol Barcelona, Josep Maria Bartomeu, pidiéndole que desista de jugar un “partidito” amistoso y rentable en Malabo. Al parecer, el dictador lo habría conseguido a cambio de un jugoso cheque de 6 millones de euros. Hoy se han manifestado en el Camp Nou, para “expresar el malestar y rechazo a ése partido”.

Y hablando de negocios, en Suiza ya tuvo lugar la subasta de 20 de los coches de lujo que le fueron confiscados a Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, hijo de Obiang Nguema. La subasta tuvo lugar en la casa Bonhams, todo apunta a que el lote se vendía en torno a los 20 millones de francos suizos (alrededor de 19 millones de euros. ¡Cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero en Guinea Ecuatorial!

Como recordarán nuestros lectores, en el mes de febrero de este año, se cerró el procedimiento contra Teodorín por malversación de fondos y blanqueo de dinero. El acuerdo consistió –como suele ser habitual- en confiscar esos 20 lujosos automóviles y el dinero obtenido en la subasta irá –eso dicen- a “programas sociales en Guinea Ecuatorial”.

La mala noticia de este caso de absoluta corrupción, es que no se sabe a quién o a qué organización irán a parar esos millones de francos suizos, aunque lo suponemos.

Informe sobre el macro´juicio

El poder, ya se sabe, lo puede casi todo. ¿Seguro que no se han percatado que ha desaparecido de youtube y de todas las páginas de internet (web) la entrevista que RTVE  hizo a Teodoro Obiang Nguema en la que el dictador reconoce que en Guinea “se tortura, pero proco?”. Po si la quieren escuchar y ver a través de RTVE –ahí no se han atrevido a quitarla, al menos de momento-, aquí la tienen: entrevista a Teodoro Obiang Nguema en RTVE.

La noticia que nosotros publicamos, de la que ha desaparecido ese video, fue esta: Burda y torpe maniobra la de Obiang y su lobby.

Si es posible y la autoridad de turno nos lo permite, mañana les ofreceremos la traducción del Informe definitivo del American Bar Association (ABA) Center for Human  Rights, sobre el macro-juicio celebrado en Bata (Guinea Ecuatorial), contra más de un centenar de acusados por un supuesto golpe de Estrado en diciembre de 2017. A Obiang Nguema no le va a gustar nada lo que se dice.

Mañana será otro día.