España
Espacios Europeos (4/2/2020)
Un enviado del director de la Policía española ofreció a un exministro de Hugo Chávez, acusado de corrupción y huido de la justicia venezolana, identidades nuevas, documentación y hasta «una nueva vida» en el país ibérico. A cambio, solo tenía que vincular la financiación de Podemos con el Gobierno de Venezuela. Lo publica el digital Moncloa.com, que añade como prueba audios grabados durante el encuentro. Nuestro compañero Francisco Guaita nos amplía los detalles.

El inspector José Ángel Fuentes Gago fue el encargado, en abril de 2016, de ofrecer protección al exministro chavista Rafael Isea en España, cumpliendo, según sus propias palabras, «un mandato» que procedía del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo confirma el contenido del documento de audio difundido en exclusiva por el diario digital Moncloa.com, que asegura que la Policía grabó, en secreto y clandestinamente, la negociación entre Fernández Gago, Isea y el abogado de este, Martín Rodil, en el marco de una reunión que mantuvieron en el consulado de España en Nueva York, el 12 de abril de 2016, en la que también estaba presente el jefe de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

«Usted me lo dice y lo hacemos”
En la grabación se escucha a Fernández Gago asegurar haber hablado «con el ministro del Interior español«, y que este organismo, a su vez «habló con el presidente español«. A continuación le pide a Isea, en cumplimiento de su «mandato«, «los nombres de las personas» a los que España debe proteger, e incluso proporcionar «una nueva identidad o una nueva vida«. «Usted me lo dice y lo hacemos«, concluye Gago.

A cambio, Isea tendría que aportar información sobre supuestos pagos efectuados desde el régimen chavista al partido político español Podemos, para que pudiera demostrarse públicamente una vinculación de esta formación con Venezuela, con la intención de perjudicar su imagen y contrarrestar el auge electoral que la formación de Iglesias experimentaba en aquel momento.

La ‘guerra sucia’ contra podemos
En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Podemos alcanzó un hito electoral en España: obtuvo más de 5 millones de votos, ganó 69 escaños en el Congreso de los diputados y se situó como la tercera fuerza política.

A la luz de lo desvelado en los últimos días, todo parece indicar que la vigorosa irrupción de Podemos en el panorama político español movilizó una supuesta operación de guerra sucia impulsada desde lo que los medios españoles llaman ‘las cloacas del Estado‘, que involucraría a altos cargos del Partido Popular y a agentes de policía a su servicio, presuntamente capitaneados desde el Ministerio del Interior, como parece indicar, entre otras cosas, esta grabación recién difundida.

Desde Podemos, la diputada Gloria Elizo ha denunciado la existencia de «verdaderas estructuras criminales» implicadas en la «construcción de pruebas falsas, en términos puramente delictivos«, en relación con los indicios que apuntan a una campaña política y mediática contra su partido.

El Partido Popular niega que hubiese «instrucciones o mandatos»
El equipo del Ministerio del Interior en 2016, por su parte, ha rechazado cualquier vínculo entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las supuestas operaciones de espionaje o boicot a Podemos, según recoge Europa Press este miércoles (día 29 de enero).

En un comunicado, fuentes del equipo de Interior que dirigió Fernández Díaz aseguran, en referencia directa a la grabación difundida, que «las afirmaciones que pudieron realizar los funcionarios policiales presentes en la declaración se realizaron en el contexto del trabajo policial y sin responder, en ningún caso, a instrucciones o mandatos de ninguna autoridad política«.

Fuente: Noticias RT.