España
Alejandra Durrell (4/2/2020)
Los ministros de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz aplaudieron ayer al rey Felipe VI  durante el acto de apertura oficial de la XIV legislatura del Congreso de los Diputados. Pero no fueron los únicos de esa formación política que aplaudieron la llegada de los monarcas al hemiciclo. Por ejemplo, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, y la diputada y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Sin embargo, no lo hizo el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, aunque todos ellos, el Congreso en pleno, se puso de píe a la llegada de los reyes, lógico. Igual postura adoptaron cuando se escuchó el himno nacional.  Los diputados del PNV no aplaudieron al rey.

Por su parte, los partidos independentistas, tal y como habían anunciado, no asistieron al acto, aunque al final leyeron un comunicado. ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG leyeron un documento contra la monarquía, en el que, entre otras cosas, se decía: “No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas. Las  fuerzas  políticas  independentistas, soberanistas y  republicanas firmantes de esta declaración, queremos manifestar: La Monarquía Española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa.

La sociedad catalana, vasca  y  gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos (…) La Monarquía Española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia (…) consideramos que el Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan”.

Íñigo Errejón, líder de Más País, tampoco aplaudió al Rey. No lo hizo –según manifestó en la rueda de prensa que ofreció-  porque no habló de las principales preocupaciones de los españoles, como es la desigualdad, el cambio climático o las dificultades para llegar a fin de mes. Pero estuvo de acuerdo con el monarca en lo que se refiere a que hay que dialogar. En eso, dijo Errejón, “tiene más razón que un santo«.

Que cada uno opine lo que quiera, pero esto es lo que pasó.