Alerta de seguridad

Matrícula de uno e los vehículos, supuestamente, espías.

Guinea Ecuatorial
Abaha (5/11/2020)
El 15 de noviembre de 2018 se publicó en este digital una noticia referida a cierto “espionaje” al que estaban siendo sometidos líderes del MLGEIIIR (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República), cuyo titular, ¿Quién vigila a los opositores guineanos en España?: El caso de Martin Obiang Ondo, líder del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III Republica”, daba cuenta de los “seguimientos” a los que algunos miembros de ese movimiento estaban sometidos.

En el texto mencionado Martín Obiang Ondo, líder del MLGEIIIR, nos comentó que desde que llegó a España en las navidades de 2017 ha estado sometido a “constantes seguimientos”. En el artículo mencionado, nos hicimos eco de lo que en el mes de mayo de 2018, el digital Radio Macuto había publicado sobre ese mismo asunto: “… los sicarios del régimen de Malabo campan a sus anchas en España, entran y salen cuan ´Pedro por su casa´; tan cierto es que, la disidencia al régimen de Malabo goza de poco respaldo institucional en el Reino de España”, declaraba Martín Ondo a ese medio.

Martin Obiang Ondo, señalado por el régimen de Malabo como implicado de la supuesta intentona fallida en Diciembre del año pasado, se encuentra en el exilio en España desde entonces. Está en España porque pensó que podría gozar de una libertad que le niegan en su país, hoy en día de estar ahí sino muerto por las torturas en las dependencias policiales como le pasó con Santiago Ebee Elá, seguro que alguna que otra lesión grave tendría como se ha podido constatar con los detenidos del hoy ilegalizado partido político opositor CI”, recogía el mismo medio.

Radio Macuto se preguntaba “¿Por qué elementos de no se sabe qué servicio andan detrás de Martin Obiang Ondo?”  Y respondía así: “La España institucional debe una explicación convincente al pueblo de Guinea Ecuatorial”.

El supuesto espía disimula.

Al parecer, Martín Obiang y otros militantes de ese movimiento presentaron denuncias sobre esos seguimientos, pero que sepamos, hasta ahora no han tenido respuesta.

No es la primera vez que opositores ecuatoguineanos y activistas de los derechos humanos de Guinea Ecuatorial han estado y están sometidos a seguimientos. Incluso, empresarios y periodistas españoles han sido objeto de esos mismos “trabajitos”, que también han sido denunciados.

Desconocemos si los autores de esas actividades son funcionarios españoles, miembros de agencias de información o, simplemente, sicarios del régimen de Teodoro Obiang Nguema. De acuerdo con nuestras informaciones, todo apunta a que esos seguimientos y labores de espionaje no han cesado, más bien se han incrementado.

En el artículo que publicamos hace ahora casi dos años, aportábamos algunas de las fotografías (hay más) que el mismo Obiang Ondo realizó a dos de los vehículos que le habían estado siguiendo, así como de uno de los individuos que realizaban ese “trabajo”. En una ocasión, Martín Obiang se en

Otro coche espía.

caró con uno de ellos, pero como es habitual en estos menesteres, el individuo no se dio por aludido y siguió con su quehacer.

Mostramos las  mismas fotografías que ya publicamos, a fin de que sirvan de “alerta” a posibles personas, objetivo de esos personajes.

E 15 de noviembre de 2019, Martín Obiang Ondo fue secuestrado junto a otros miembros del MLGEIIIR en Sudán del Sur, país al que fueron llevados mediante engaño, y desde allí trasladados ilegalmente a Guinea Ecuatorial. Más tarde fueron condenados a más de 90 años de cárcel.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal