Emmanuel Macron

Guinea Ecuatorial
Abaha (28/2/2021)
No se impacienten ustedes, la continuación a la serie Teodoro Obiang Nguema impone ´manu militari´, una tregua familiar mientras medita sobre lo que se le viene encima (I), la publicaremos en breve. Pero hoy tenemos que atender –previo diagnóstico del asunto- al malestar y el cabreo que le están causando al gobierno francés las necedades que lleva a cabo el dictador guineano y la tropa que le rodea. La dictadura guineana no se entera de que ha tocado las “pelotas” al Napoleón que todos los presidentes galos llevan dentro de su alma y cuerpo, y eso es mucho tocar.  A Francia todavía le quedan restos de su ´grandeur‘. Algo que España ha tirado por la borda hace tiempo.

Hace unos días, el digital Financialafrik comentaba que Miguel Oyono Ndong Mifumu, embajador de Guinea Ecuatorial en Francia, se quejó del trato que el gobierno galo da a su país. Oyono Ndong lleva tiempo pidiendo que el presidente Emmanuel Macron acceda a recibir a Teodoro Obiang Nguema. Pero, “silencio administrativo”, desde El Eliseo no dicen ni pío, vamos que ni sí ni no, ni todo lo contrario. No le contestan.

Hay que recordar que el diplomático guineano acusó al embajador francés en Londres de apoyar el supuesto golpe de Estado contra Obiang en diciembre de 2017. La misma fuente periodística dice que esa persona ejerce ahora un cargo muy importante junto al presidente Macron. Mal asunto para los intereses del régimen guineano.

Las mentiras y embustes de Miguel Oyono no terminaron allí, acuso también a Stephane Rabiol un ex secretario de estado de la seguridad exterior con François Hollande de apoyar el golpe en guinea siendo que este señor no sabía nada. Stephane Rabiol es el actual director de la presidencia del presidente Macron”, recoge Financialafrik.

El pasado día 25, otra vez Fnancialafrik respondía al embajador guineano en París -al parecer, Oyono se había referido al artículo (publicado el día 23) citado anteriormente, calificando su contenido como «noticias falsas«-, haciendo algunas aclaraciones referidas a mantener lo dicho y constatar la veracidad de lo afirmado.

Rifirrafes entre Francia y Guinea Ecuatorial. El caso es que Francia lleva tiempo mostrando su malestar con el régimen guineano, más claro, con Teodoro Obiang Nguema. Por si  fuera poco, personajes como  Stephane Rabiol, Franck Paris, Olivier Brochenin y Arnaud Suquet, entre otros, están “pegaditos” al presidente Macron. Mal asunto para Teodoro Obiang Nguema y  sus hijos, Teodoro Nguema Obiang y  Gabriel Mbaga Lima.

Subida importante en la bolsa política del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República). Peligro enorme, pues ahora los que despotricaban contra ellos, tratarán ahora de halagarlos, potenciarlos e, incluso, sumarse descaradamente a ellos, incluimos en esta reflexión a los medios de comunicación, ONGs y «abogados independientes». En breve, trataremos de este asunto, si el tiempo lo permite.