De izquierda a derecha, María Luisa Mangue, Teodoro Obiang Nguema, Agustina Nchama y Armengol Ondo

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/7/2021)
Hace ya varias lunas, más de cien, concretamente el 23 de febrero de este pandémic año de 2021, escribimos la primera parte de este pequeño análisis sobre los clanes que compiten, que se enfrentan por suceder al dictador Teodoro Obiang Nguema.

Por aquel entonces, decíamos que el dictador había impuesto ´manu militari´, “una tregua familiar, mientras medita sobre lo que se le viene encima”. Obiang quiere dejar todo “atado y bien atado”,  pero la situación es compleja y andar por encima de serpientes es algo peligroso.

A estas alturas, nadie puede dudar que Obiang Nguema haya elegido a Teodorín, Teodoro Nguema Obiang, como su sucesor. Es más, en las últimas fechas se está haciendo todo lo posible para que el electo conozca los entresijos del poder y se relacione con cuantos más políticos mejor.

La Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, mujer del dictador y madre del vicepresidente, se encarga de eliminar todo tipo de obstáculos que por el camino se le crucen a su hijo. Ella lleva tiempo efectuando limpieza en su entorno. De hecho, uno de sus principales objetivos es que la familia Lima, comandada por Celestina Lima, también mujer del dictador, y madre del ministro de Minas e Hidrocarburos (Petróleo), Gabriel Mbega Obiang Lima.

Obiang Lima y su madre no están quietos, aunque su fuerza es menor que la mostrada por Constancia. Pero nunca se sabe.

En la primera parte  de esta trama familiar, dejamos anotado que Gabriel Mbega Obiang Lima, también hijo del dictador, “lleva un tiempo agazapado, temeroso e indeciso de que lo laminaran de un momento a otro. Busca aliados, pero no los encuentra en el país y acude a despachos de abogados  que ciertamente le hacen falta, como Centurion Law Group (Sudáfrica) y Chabaneix Abogado (España), y a  medios de comunicación a los que se les “ve el plumero”. Palos de ciego, pues llegado el día de unas elecciones presidenciales –que llegará a no mucho tardar- se percatará de su soledad y de que el dinero amasado no le ha valido para nada. Pero ya no habrá remedio”.

En la pelea familiar por el poder, hay un personaje muy discreto, pero con enorme poder, que es Armengol Ondo Nguema, hermano mayor del presidente guineano. Es importante destacar que Armengol “no se da” con  Teodorín, más bien al contrario.

En la pelea sucesoria -dijimos-, participan de forma más o menos activa, tres grupos. “El primero de ellos es el de Constancia Mangue de Obiang con sus hermanos, conocidos como la “banda de Angon Obuk” (pueblo de Constancia que está pegadito a Akuakam (pueblo del presidente Obiang)”.

El otro grupo o clan, es el de la “banda de Akuakam Esangui”, por el nombre del pueblo del presidente Obiang, en el que están integrados los hermanos de Obiang Nguema. “El grupo lo encabeza Armengol Ondo Nguema y la hermana mayor del presidente, Agustina Nchama Nguema, más conocida con el apelativo de Omumuan. Ella tiene el grado de capitana o sargenta en el Ejército, aunque no se le conoce actividad alguna relacionada con las Fuerzas Armadas”.

El tercer grupo o banda lo constituyen los discretos, esos que no dicen nada, no se sabe lo que piensan; y la sorpresa puede venir por esta parte. Muchos de ellos son barones del PDGE, Antorcha, u otras asociaciones –institucionalizadas o no-, que pueden dar su apoyo, en el momento preciso, a una de las dos primeras bandas.

Armengol Ondo Nguema detenta la poderosa empresa SONAVI, que da servicios de seguridad privada a la mayoría de las empresas del país, incluso a las poderosas petroleras estadounidenses. Ondo Nguema tiene oficialmente dos mujeres, y uno de sus hijos, Santiago Nguema Ondo, fue director de CENEDOGE, entidad ubicada en Bata.

En 2015 la empresa CENEDOGE gestionaba variada documentación oficial, como pasaportes, DNI, etc. Pero el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang decidió quitarle a Santiago Nguema Ondo los poderes de firmar y autorizar la emisión de esos documentos. Lo hizo sin el menor recato ni miramiento, a pesar de que el hijo de Armengol había sido nombrado director de esa empresa mediante un decreto presidencial.

La decisión del vicepresidente Nguema Obiang causó una tremenda  trifulca entre los familiares de un lado y otro; se dice que en el calentamiento de la disputa salieron a relucir armas. La rivalidad entre los hijos de Armengol y los de su hermano Obiang Nguemase vio incrementada de manera terrible.

Santiago Nguema Ondo, Miguel Edjang, actual embajador de Guinea Ecuatorial en España, Montserrat Afang Ondo, Melchor Esono Edjo y otros muchos, se encuentran en la lista de contendientes. Hay tanta rivalidad entre las familias, que es inimaginable un acuerdo entre Armengol y la banda de la Primera Dama para sostener a Teodoro Nguema Obiang como sucesor del dictador Obiang.

Mientras así andan los asuntos por Guinea Ecuatorial, en Europa se dan pasos en la búsqueda de una solución pactada para acabar con el actual régimen guineano. Francia, a espaldas de España y, quizás, también de Estados Unidos, pretende resolver el asunto en solitario. El Elíseo cargado de problemas en Malí, Chad y República Centroafricana, no puede permitirse perder influencia en el Golfo de Guinea.

De izquierda a derecha, Gabriel Mbega Obiang Lima, Teodoro Obiang Nguema y Teodorin Nguema Obiang

Y en Madrid, se espera que Cándido Nsue Okomo, que está detrás de la contratación del  excomisario de la Policía Nacional de España, José Manuel Villarejo, acuda a la llamada del juez español Manuel García-Castellón. A ver si de una vez por todas declara Nsue Okomo y otros prebostes guineanos, y nos enteramos de lo acontecido, aunque dudamos que algún día se llegue al fondo del asunto.

Los Lima y los Obiang se han estado dedicando a soltar millones y millones –no solo a los ex comisarios Villarejo y Salamanca-, tratando de conseguir “documentación sensible” para deteriorar la imagen, ¿todavía más?, de Teodoro Nguema Obiang y Gabriel Mbega Obiang Lima.

¿Cuando el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se va a dirigir al dictador Teodoro Obiang Nguema, para pedirle que libere a los cuatro militantes del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República) secuestrados en Sudán del Sur en noviembre de 2019, que se encuentran actualmente en la prisión de Oveng Aseng, en Mongomo (Bata)? Y de paso que le pida también la liberación de Francisco Mjcha Obama, Eco, refugiado político en España y Fulgencio Obiang Esono, refugiado político en Italia, que fueron secuestrados en Togo.

Los secuestrados del MLGEIIIR son, Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mofuman.

Anotamos que hace unos días un “funcionario” de un país europeo nos comentó lo “incrédulo que resulta que la oposición guineana –sobre todo la que se encuentra en España- no haga algún esfuerzo para conseguir esas liberaciones”.

Lo que le contestamos, lo relataremos en otro momento.