Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya. Foto de archivo.

España
Espacios Europeos (2/7/2021)
Una cosa es cierta: los independentistas catalanes no mienten, casi siempre afirman lo mismo respecto a su política en pos de separarse de España: independencia y amnistía es, hoy por hoy, su objetivo principal. En esa línea, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, manifestó tras su reunión con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que una mesa «de igual a igual«, entre Estados, negociará el “referéndum y la amnistía”.

Aragonès comentó en la rueda de prensa que el presidente del gobierno español reconocía la existencia «de un conflicto político» entre España y Cataluña, y que habría que resolverlo. Conflicto que, según el presidente de la Generalitat se debe hacer mediante un referéndum en Cataluña, no hay otra vía.

Dentro de unos días comenzarán –dijo Aragonés– reuniones de las delegaciones del Gobierno y de la Generalidad, «de igual a igual» para “abordar la metodología de trabajo, la agenda y la composición de la mesa”. La agenda se va a cumplir.

Como resumen de la situación está la declaración del diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el pleno del Congreso de los Diputados, que tras dejar patente la endeblez de la palabra del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que había dicho que “no habría indultos”, ya hemos visto lo que ha pasado. En su comparecencia, el diputado Rufián manifestó lo siguiente: “Señor presidente, usted ha dicho que nunca habrá un referéndum de autodeterminación. La verdad es que también dijo que no habría indultos, así que denos tiempo”.

Poco a poco, el Gobierno de España, está introduciendo en las neuronas de los ciudadanos españoles la imperiosa necesidad de que el “conflicto catalán” hay que resolverlo y que el único camino es que se conozca lo que opina el pueblo catalán y español a través de un referéndum. Hoy ha comenzado la “operación España Federal” tan apreciada por el PSOE en los últimos tiempos.

Antes, el gobierno PSOE-Podemos negociará con los independentistas catalanes los Fondos Europeos, las inversiones en Cataluña, el Estatut y la autodeterminación. Pasito a pasito, todo llega.