Algunos de los eurodiputados que participaron en el debate sobre Afganistán.

Internacional
Espacios Europeos (18/9/2021)
Los eurodiputados defendieron en un debate en el pleno del PE la necesidad de proteger a quienes en riesgo debido a toma del poder en el país por los talibanes.

Los miembros del PE instaron a la UE a apoyar a las personas a abandonar el país de forma segura tras la toma del poder por los talibanes. «Tenemos que asegurarnos de que todos los que están en el centro de atención de los talibanes -ya sean activistas, defensores de los derechos de las mujeres, maestros o funcionarios públicos, periodistas- puedan acudir a nosotros«, expresó el eurodiputado alemán Michael Gahler, del Partido Popular Europeo, durante un debate el 14 de septiembre con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Gahler añadió que también hay que ayudar a los países vecinos a acoger a los refugiados.

La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez señaló que es importante ver cómo estabilizar el país y proteger os derechos de los afganos. «Hemos establecido un centro en Madrid para asistir a aquellos que trabajaron con nosotros en Afganistán así como a sus familiares, y necesitamos hacer mucho más«. García Peréz propuso establecer un corredor humanitario adecuado apoyado por el Servicio de Acción Exterior para que las miles de personas que están todavía en Afganistán pueden obtener las visas necesarias y salir del país a salvo.

El eurodiputado irlandés Mick Wallace, del grupo La Izquierda, criticó que la lucha contra el terrorismo haya causado la muerte de personas inocentes o las haya obligado a emigrar. «Europa ahora necesita proporcionar un refugio sostenible a aquellos que han huido del desastre que ayudamos a crear«, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, reconoció que «lo que hemos visto en Afganistán es una verdadera tragedia, un revés para Occidente y un potencial cambio de juego para las relaciones internacionales». «Para poder influir en los eventos, no tenemos otra opción que involucrarnos con los talibanes«, agregó, y explicó que el compromiso no significa reconocimiento.

Algunos eurodiputados defendieron que no se trata solo de asistir a quienes quieren abandonar Afganistán, sino de cuidar a los que se quedan en el país. «Tenemos que proteger la vida de los activistas civiles y los responsables del cambio afganos y salvar a millones de personas que se enfrentan a la pobreza y el hambre«, afirmó el presidente de la delegación para las relaciones con Afganistán, el eurodiputado Petras Auštrevičius, del grupo Renew. «Afganistán no debería ser dirigido por mulás radicales, sino por personas educadas, de mente abierta y orientadas hacia el bien común de los afganos«, reconoció.

El miembro del PE, Jérôme Rivière (ID, Francia), se refirió al impacto de la crisis de Afganistán en la UE: “Los Estados miembros deben protegerse a sí mismos y a sus poblaciones. Los ciudadanos de Europa no deberían someterse a más migraciones como la que siguió al conflicto sirio. Al igual que ustedes, me preocupa el destino de los civiles y las mujeres en Afganistán y no me gusta que los islamistas asciendan al poder, pero me niego a otra ola de migración desde Afganistán”.

La eurodiputada holandesa Tineke Strik, de los Verdes/ALE sugirió reflexionar y aprender de esta situación para crear una política exterior más fuerte y eficaz. “El pueblo afgano se enfrenta a un enorme desastre humanitario, escasez de alimentos, agua y otras necesidades básicas. Ese pueblo afgano contaba con nosotros. Así que hagamos todo lo posible para protegerlos contra el terror de los talibanes”, declaró y demandó evacuaciones coordinadas por la UE, visados ​​humanitarios y acceso a ayuda. «Ayudemos a la gente y evitemos cualquier tipo de reconocimiento de los talibanes mientras los derechos humanos estén en peligro”, defendió.

La eurodiputada polaca Anna Fotyga, del grupo de los Conservadores y Reformistas, demandó un enfoque multilateral e internacional para Afganistán, al igual que hace 20 años. “Creo que el multilateralismo es la forma de resolver este problema (…). Ahora tenemos que esforzarnos lo máximo posible y establecer una estrategia concreta sobre Afganistán”.

Fuente: Parlamento Europeo.

N. de la R:
La UE ha tenido veinte años para hacer algo serio en Afganistán, pero no ha hecho más que seguir a Estados Unidos en su política irracional y belicista.