El plan de China para enfrentar los desafíos en la seguridad internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping

Internacional
Zhu Qingqiao (29/4/2022)
China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluido México, para promover la implementación de la Iniciativa para la Seguridad Global.

El 21 de abril, el Presidente de China, Xi Jinping, propuso por primera vez la Iniciativa para la Seguridad Global durante la Conferencia Anual 2022 del Foro de Boao para Asia. Esta iniciativa es otro bien público internacional proporcionado por China al mundo después de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global. Además, es una práctica vívida del concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y, sin duda, proporciona una solución china a los desafíos de seguridad internacional.

La propuesta de esta iniciativa se destaca por su significado práctico. En la actualidad, mientras la humanidad aún no ha salido de la bruma del Covid-19, se provocó la crisis en Ucrania, lo que ha representado que se entrelacen varias amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales. Así, algunos países aún se aferran al pensamiento arcaico de la Guerra Fría, inmersos en el establecimiento de “pequeños círculos” exclusivos, practicando el unilateralismo en nombre del multilateralismo, el “doble rasero” en nombre de las reglas y la hegemonía en nombre de la democracia, todo con la finalidad de socavar el orden de seguridad internacional y exacerbando el déficit de gobernanza de la seguridad global.

También exacerban el concepto de seguridad nacional para suprimir el desarrollo económico y tecnológico de otros países, agravando las dificultades de subsistencia de todo el mundo, especialmente de los países en desarrollo. En suma, la iniciativa para la seguridad global responde a la necesidad urgente de la comunidad internacional de mantener la paz mundial y prevenir conflictos y guerras, a la búsqueda común de defender el multilateralismo y mantener la solidaridad internacional, así como de responder al deseo universal de superar las dificultades y crear un futuro mejor en la era post Covid-19.

Por lo cual, la iniciativa para la seguridad global toma seis persistencias como su núcleo:

1) Persistir en la visión de seguridad común, integral, cooperativa, sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales;

2) Persistir en respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de otras naciones y respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país;

3) Persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponernos al unilateralismo y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloques;

4) Persistir en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de otros países;

5) Persistir en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis, rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo, y

6) Persistir en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales, responder conjuntamente a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.

Embajador Zhu Qingqiao asiste en la Asamblea General Anual Ordinaria de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China

En síntesis, las seis persistencias forman un sistema completo de ricas connotaciones que materializan una superación de la teoría de la seguridad geopolítica occidental.

Se debe destacar que, durante miles de años, la paz ha sido grabada en los genes del pueblo chino. China, como un país responsable, siempre ha enarbolado la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, y ha hecho contribuciones positivas para mantener la paz y la seguridad mundiales.

Sin importar cuán fuerte sea, China jamás procurará la hegemonía, la expansión y la esfera de influencia, ni participará en la carrera de armamentos, y siempre será la columna vertebral para salvaguardar la paz y la estabilidad de la humanidad. México es también un país que aboga por la paz. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluido México, para promover la implementación de la Iniciativa para la Seguridad Global y contribuir a las soluciones políticas a varias cuestiones complejas internacionales y regionales con la finalidad de preservar la paz y la estabilidad mundiales.

N, de la R:
Zhu Qingqiao es diplomático de carrera, embajador y alto funcionario del gobierno de China.

Fuente: El Financiero.

 





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal