Siria/Qatar
espacioseuropeos.com (26/8/2012)soldados-sirios
Las autoridades de Damasco han acusado públicamente a Qatar de llevar a cabo una campaña para «comprar» a desertores del ejército y del gobierno de Siria. En muchos casos, los contactos se inician discretamente, tanteando al «elegido» y después, si la ocasión es propicia, se le ofrecen cantidades importantes de dinero. Más o menos la misma operación que se ha desarrollado en otros regímenes árabes, sobre todo en Libia, aunque en Siria las deserciones hasta ahora han sido minoritarias.

De momento, el primer ministro, Riyad Hyjab, tres embajadores -uno de ellos el de la sede diplomática siria en Bagdad, Nawaf Al Fares-, un cónsul, un militar y una diputada del parlamento han sido los que han podido recibir una millonada en dólares, seguridad  y «futuro prometedor» a cambo de abandonar y criticar al régimen de Bashar al-Assad.

Las acusaciones de que Qatar financia esas «captaciones» de desertores sirios las ha hecho el político Sharif Shehadi, una de las caras amables y más mediáticas del régimen sirio.

Por otro lado, la página de Internet del gobierno sirio da cuenta de las sucesivas operaciones que se producen para tratar de de frenar la acción de los «terroristas», como definen a los supuesto «opositores». Así , comentan que unidades de «nuestras Fuerzas Armadas chocaron con terroristas cerca del Centro Cultural Árabe en el reparto residencial de al-Fardaus, hecho que dejó muertos y heridos a numerosos terroristas».

Los enfrentamientos no se ocultan: «En el barrio de Seif al-Dawa, fue liquidado un cabecilla de un grupo terrorista, y fueron confiscadas sus armas. Los órganos competentes infligen bajas en las filas de terroristas en Deir Ezzor (…) En Deir Ezzor, los órganos competentes se enfrentaron este sábado a un grupo terrorista armado en el barrio de Deir al-Atik, que aterrorizaba a los ciudadanos y cometía actos de sabotaje, logrando dejar muertos o heridos a sus miembros. Asimismo, los órganos competentes irrumpieron en un escondrijo de terroristas en la calle de al-Wadi en el barrio de al-Yura, y chocaron con un grupo terrorista, hecho que causó la muerte del terrorista Yussef Druy«.

La relación de las actividades de los «órganos competentes» es  larga…

miguel-angel-moratinosA todo esto, nos gustaría saber qué es lo que verdaderamente está haciendo Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores español, en Qatar donde -se dijo- había sido contratado por el emirato que rige los destinos de Qatar, para asesorar en un programa sobre alimentación.  Según El Confidencial, el ex ministro español «trabaja para el emirato de Qatar con un pasaporte diplomático español pese a que a principios de año solicitó la excedencia en la carrera diplomática que le daba derecho a usarlo».