Abaha (19/5/2008)

Fuentes cercanas al entorno del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, nos manifiestan que se le «ve tranquilo; hasta contento». Sólo tiene alguna preocupación por el reparto de los escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo, pues al parecer no sabe si darle un escaño al CPDS o ninguno. Pensamos que esas «molestias de cabeza» deben ser provocadas por alguna que otra llamada telefónica desde España para ver si aumenta el «cupo» del grupo que lidera el Vicepresidente de la Internacional Socialista.

La nueva etapa del CPDS ha sido un rotundo fracaso y eso se nota en los «madriles», nos dicen. Algunos personajes han perdido los apoyos de Ferraz, aunque la vida da muchas vueltas y no se sabe qué puede pasar. Lo de APGE no merece la pena ni explicarlo, pero aquí Jorge Moragas lo tiene más fácil, sobre todo si su «amo político», Mariano Rajoy, arrasa en el congreso de Valencia, cosa que dudamos.

«Después de Moto me ocuparé de los del Delta del Niger…», comentó, presuntamente, el Presidente guineano.  Y para reforzar y atar esos cabos que pueden andar sueltos en el «asunto Moto«, ha llegado hoy a Madrid el Director General de la Seguridad Nacional, el comisario Enrique Anguezomo, excesivamente conocido por sus nada amables métodos de relacionarse con opositores, delincuentes y supuestos enemigos del régimen-sistema. Habida cuenta de la importancia de su «estancia» en Madrid, le ha ido a recibir el embajador guineano en Madrid.

También hemos sabido que días antes han llegado a la capital de España, varios miembros de la Seguridad del Presidente Obiang. Desconocemos quiénes son, pero la embajada del Reino de España en Malabo sabe con seguridad de ellos, y es de esperar que las «orejas» del CNI hayan transmitido esos datos a la Casa, pues no sería conveniente tener incidentes desagradables en España.

Enrique Anguezomo fue nombrado Director General de la Seguridad Nacional en sustitución del coronel Jesús Ngomo Nvuan, que en junio de 2006 fue sustituido de manera fulminante a consecuencia de haber mandado investigar, sin recibir «órdenes superiores», una serie de extraños asesinatos rituales que habían tenido lugar en Guinea Ecuatorial. Fruto de ese trabajo de investigación fue la detención del denominado «grupo de los plateados» o «escuadrones de la muerte», casi todos ellos cercanos al entorno del Poder.

El coronel Jesús Ngomo Nvuan, a diferencia de su sucesor, el comisario Enrique Anguezomo, es un militar instruido. Se formó en Estados Unidos y que sepamos nunca se le conocieron corruptelas ni abusos desmedidos de poder. Por otro lado, eran habituales sus enfrentamientos con el poderoso Armengol, uno de los hermanos de Obiang Nguema.

Tras la estancia de Anguezomo en España, se espera la visita de Teodoro Obiang a la «Expo» de Zaragoza, donde Guinea Ecuatorial va a tener un espacio en el Pabellón África Subsahariana junto a otros países de la zona.

Se espera que Obiang Nguema mantenga algunos contactos en España en relación con el «asunto Moto» y algunas publicaciones que le molestan. Quizás vea también aquí la forma de «solucionar» lo que se conoce como el «problema del Delta del Niger», ya que desde Nigeria le ha sido imposible, ni aún ofreciendo ingentes cantidades de dinero a guineanos y nigerianos. Y es que no todo el mundo esta en venta…

Recomendamos a todos aquellos que sean críticos con el régimen-sistema de Guinea Ecuatorial, extremen sus precauciones y, a ser posible, dejen constancia notarial, judicial o de otra forma, acerca de que pueden ser involucrados en asuntos relacionados con el tráfico de estupefacientes, armas, prostitución, pornografía y otros sucios negocios.

Prevenir es un arte y su práctica os hará maestros, pero nunca Espíritus…