B. P. (26/11/2007)

El ministerio de Defensa y la «Fundación Alternativas» firmaron un acuerdo para la celebración de seminarios sobre la Defensa y la Seguridad Europea

Nunca, jamás, tampoco, sabremos lo que el Estado-Gobierno español dedica a subvencionar a ONGs, fundaciones , asociaciones y demás entes, una gran parte de ellas, auténticos parásitos de la sociedad, que viven a costa del erario público, a través del engaño, cuando no de la amistad o relación con el poder político de turno.

 «Cualquier tonto crea una fundación», me comentó un día un prestigioso catedrático de la Universidad Complutense, además de persona honrada. «Mira, reciben un montón de dinero por no hacer nada; y cuando lo hacen, no sirve para nada». En cualquier caso, «es un dinero que se tira», me contó el profesor, para a continuación facilitarme nombres de personas y fundaciones, cientos de millones de euros que se iban a esta u otra asociación o fundación.

No sabemos dónde encuadrar a la «Fundación Alternativas», pero el caso es que recibe anualmente suculentos fondos de la Administración. Seminarios de Defensa, sobre la Seguridad Europea, Informes sobre las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial, son algunos de los temas que, no sabemos cómo, se han encargado a esta fundación. Asimismo, desconocemos el monto total de las subvenciones que por todos los conceptos recibe al año.

Por ejemplo, el pasado mes de mayo, el ministerio de Defensa y la «Fundación Alternativas» firmaron un acuerdo para la celebración de seminarios sobre la Defensa y la Seguridad europea.

El secretario general de Política de Defensa, Luis M. Cuesta Civis, y el vicepresidente ejecutivo de la «Fundación Alternativas», Nicolás Sartorius, firmaron en el mes de mayo  un convenio para la realización, durante el año 2007, de actividades de  «difusión y debate que faciliten la actualización y renovación de ideas y conceptos en los campos que son de interés mutuo». Desconocemos ese interés mutuo entre el ministerio y la fundación.

El Ministerio de Defensa y la «Fundación Alternativas» acordaron la celebración de un seminario franco-español sobre el tema «Una hoja de ruta para la defensa europea: la contribución franco-española» y de otro seminario-ciclo acerca de la «Seguridad y Defensa», que podría tener lugar en Zaragoza.

Además, patrocinarán dos trabajos de investigación dedicados a «Potenciación de la cooperación en materia de enseñanza militar entre España y los países iberoamericanos»  y  «La labor de las Fuerzas Armadas en las misiones de ayuda humanitaria: análisis coste-eficacia en sentido amplio».

Entre seminario y seminario, esta fundación se dedica a «sugerir» ideas al Gobierno de España, además de atosigar a la oposición. Por ejemplo, hace poco leíamos que la «Fundación Alternativas»  insta al Gobierno a cambiar la normativa de huelgas, modificando varios aspectos del Real Decreto que regula el derecho a la huelga con el objetivo de que las «movilizaciones sean más efectivas para el trabajador y los servicios mínimos más consensuados con el mínimo perjuicio para los ciudadanos». Y, lógicamente, hubo el estudio correspondiente…

Otro trabajo que ofreció o le encargaron a la «Fundación Alternativas»  fue el de «Vías de acción de España ante la penetración internacional en Guinea Ecuatorial», plagado de obviedades y datos ya de sobra conocidos, pero que, con seguridad, estuvo bien remunerado.

El equipo de gobierno de la fundación lo integran: Pere Portabella, Presidente; Nicolás Sartorius, Vicepresidente ejecutivo; así como Juan Manuel EguiagarayCarlos Rapaport, Javier Ortiz, Vicente Palacio, Pablo Zapatero, Belén Montes, Teresa Agustín,  Francisco Beltrán, Fernando Pedrós, Jesús LatorreDiego Cruz, Amanda Orta, Gema Cedenilla; asimismo, forman parte de su Patronato, Felipe González, Gregorio Peces-Barba, Joaquín Almunia y José Luís Rodríguez Zapatero.

Con este elenco de personalidades, no es de extrañar que las subvenciones y los encargos les lluevan…