CEAS-Sáhara (8/3/2008)
Las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de toda España, sabemos que las próximas elecciones del 9 de marzo, son una oportunidad, que no queremos dejar pasar, para dar a conocer la gravedad del conflicto del Sáhara Occidental y para exigir al próximo gobierno de España, una posición firme y sin matices, en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, un proceso que debe culminar en un referéndum que garantice el acceso a la independencia del Sáhara Occidental.

Desde CEAS-Sáhara nos hemos dirigido a los diferentes partidos y coaliciones manifestándoles la necesidad de que en sus programas electorales contemplaran el SAHARA OCCIDENTAL y concretaran su compromiso en la defensa de la legalidad internacional. Creemos que nuestros representantes, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, deben:

– Defender activamente y sin matices el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación y a la independencia

– Exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, reflejada en las diferentes resoluciones de la ONU

– Exigir la paralización de la represión por parte del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado y la libertad de todos los presos políticos saharauis

– Exigir el cese de la venta de armas al Reino de Marruecos, ya que con ello, incidimos y nos posicionamos en una zona en conflicto.

Por ello, proponemos un PACTO DE ESTADO POR LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL, que independientemente del partido que gobierne, después del 9 de marzo, se pueda llegar a una política de consenso, respecto a la defensa del derecho de autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, que avale la legalidad internacional y contribuya a la estabilidad del MAGREB, que solo será posible con el reconocimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui.

El resultado de los contactos con los partidos políticos y coaliciones, respecto al Sáhara en esta elecciones, se puede consultar en: http://www.saharaindependiente.org/elecciones08/elecciones08resumen.htm y en http://www.saharaindependiente.org/elecciones08/lospartidosyelsahara.htm

Nuestro color político es la defensa de la causa saharaui

Lo que afirman los partidos políticos sobre en Sáhara Occidental en sus programas:

PSOE
«España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO bajo el auspicio de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar para el conflicto del Sáhara, en el marco del derecho internacional, una solución política justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui»

PP
«En ejercicio de la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, promoveremos activamente el acuerdo entre las partes en el marco del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo Seguridad de
Naciones Unidas.

– España recuperará el principio de la neutralidad activa que formaba parte de los consensos de la Transición.IU
“Por el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, relaciones de buena vecindad y apoyo a los procesos democráticos del Magreb.

– El inicio de las negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y Marruecos, al amparo de Naciones Unidas debe concluir en una solución justa y definitiva del largo conflicto y exilio del pueblo saharaui, basada en el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación y el fin de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental. España sigue teniendo una responsabilidad moral y política en este proceso de descolonización, al mismo tiempo IU apoya y seguirá impulsando la solidaridad con el pueblo saharaui.

– El proceso de integración regional del Magreb y la plena cooperación con la UE solo serán posibles con el respeto pleno de los derechos humanos y la democratización real de los estados que componen la región, que en algunos casos mantienen estructuras semi-feudales. Estos deben ser los objetivos estratégicos de la política exterior española en la zona para aumentar la seguridad y estabilidad de nuestro entorno, en una política de buena vecindad y con la activa participación de la Unión Europea”.

BNG
“Conta a responsabilidade histórica do Estado Español, o BNG demandará que o Goberno tome posición e actúe con respecto á situación do Sahara Occidental, co obxectivo de impulsar o ejercicio de dereito de autodeterminación deste poblo”.

UPyD
“Otro punto esencial de atención para UPyD es Sáhara Occidental. UPyD rechaza los Acuerdos de Madrid firmados con Marruecos y Mauritania y aprobados en noviembre de 1975 por las Cortes de la Dictadura, y reitera la valía de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de diciembre de 1960, sobre el derecho a la independencia de las colonias, y la valía de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de octubre de 1975 sobre el Sáhara Occidental, donde se defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo del Saharaui. Así, UPyD apoya la celebración del referéndum de independencia propuesto por la ONU y bloqueado hasta ahora por Marruecos. UPyD promoverá abiertamente el reconocimiento, por parte de España y de la UE, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos sigue bloqueando la celebración del referéndum de independencia” auspiciado por la ONU.