Abaha (16/10/2008)
La presidencia de Guinea Ecuatorial ha negado los rumores «difundidos por la oposición en el exilio», acerca de que el presidente Teodoro Obiang Nguema había «muerto o caído en coma irreversible». Los portavoces presidenciales afirman que los rumores son totalmente «falsos», pero hasta ahora el presidente guineano no ha comparecido públicamente.

Hoy, el «digitalcastillalamancha.es», en un artículo titulado «Le daban por muerto, pero acaba de entrevistarse con El Pocero», comenta que Francisco Hernando, «El Pocero» ha mantenido una entrevista con Obiang Nguema, pero que sepamos no se han visto imágenes de los dos mientras negociaban la construcción de «miles de viviendas» en Guinea Ecuatorial.

La ocasión de comprobar si el dictador está gravemente enfermo o si «tiene una salud de hierro» la vamos a tener mañana, con ocasión del Primer Encuentro Iberoamericano Agenda Afrodescendiente», que se va a celebrar en la ciudad de Cartagena, en Colombia.

En ese encuentro se van a dar cita líderes culturales de Iberoamérica, evento que finalizará el próximo sábado 18 de este mes. Varios ministros de Cultura de Ibermoaérica y el Caribe y 31 expertos internacionales compartirán experiencias y marcarán las «líneas de acción para el trabajo con las comunidades afrodescendientes de Iberoamérica».

Entre tanto, el ex presidente del Senado de España, Juan José Laborda, espera impaciente que se haga efectivo -quizás se ha hecho ya- el primer pago (50.000 euros), procedente de Exteriores, para su fundación cuya alta misión es la de hacer «estudios» sobre las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

Aquí, esta visto, que el que no saca tajada es un tonto, por no emplear otra palabra…