evo-moralesespacioseuropeos.com (25/1/2009)

El Gobierno de Evo Morales procedió el pasado viernes a la recuperación de la empresa petrolera Chaco S.A., mediante un decreto de nacionalización, al no haber fructificado las negociaciones con la sociedad estadounidense PAE (Pan American Energy).

Con la adquisición de las acciones de Chaco S.A., la empresa boliviana YPFB, obtiene 8.049.661 acciones, que corresponden al 51 por ciento, la mínima participación que instruye el Decreto 28701. Chaco S.A.,  es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y también una de las principales suministradoras de gasolina y diesel a la población boliviana.

 

El Presidente Evo Morales firmó el viernes día 23 de este mes, el Decreto número 29887 de recuperación de la empresa Chaco S.A. En el institucional estuvieron presentes los ministros de Hidrocarburos, Saúl Ávalos; Defensa, Wálker San Miguel;  Gobierno, Alfredo Rada, entre otros funcionarios y “dirigentes petroleros”, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno.

La recuperación de las acciones de la Chaco S.A., en poder de la estadounidense PAE, aparece en el Decreto Héroes del Chaco, que establece “la recuperación de todas las empresas del sector de hidrocarburos”. Asimismo, el Gobierno se apoyó en el decreto 29486 de 26 de mazo de 2008, que “permite continuar con el proceso de recuperación de otras petroleras que fueron privatizadas con la Ley de Capitalización 1544 del 21 de marzo de 1994”.

En la presentación del nuevo decreto, el presidente Morales mantuvo que “Lamentablemente el pueblo boliviano ha sido asaltado mediante esa ley llamada Capitalización, que en el fondo era descapitalización. En 20 años intentaron consolidar la subasta de nuestros recursos naturales, el saqueo de nuestros recursos naturales y de nuestras empresas públicas”.

El decreto de nacionalización establece la intervención “de la totalidad de las acciones que corresponden a Amoco Bolivia Oil and Gas AB en la empresa petrolera Chaco S.A.”, a la vez que determina que el “presidente ejecutivo de YPFB contará con el apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la continuidad de las actividades de esta empresa por ser de interés y utilidad pública y gozar de la protección del Estado”.

Por otro lado, el decreto garantiza “la continuidad de todos los servicios que presta la empresa petrolera Chaco” y “la continuidad laboral y demás derechos de los trabajadores de la empresa petrolera”.