faustino-ondo-ebang-secretario-general-de-upespacioseuropeos.com (17/3/2009)
Un comunicado de Unión Popular, partido opositor al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, que preside Faustino Ondó Ebang, y otro del DECAM (Demócratas por el Cambio), cuyo coordinador general es Francisco Micha Obama, nos informan acerca de numerosas detenciones habidas en Guinea Ecuatorial entre miembros de UP. En la misma línea, el profesor Carlos Jorge de Moganda, integrado en DECAM nos remite un extenso comunicado en el que mantiene severas críticas contra el CPDS, partido político que cuenta con un diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Este partido está apoyado por el PSOE y su secretario general, Plácido Micó, es un alto cargo en la Internacional Socialista.

Según estas informaciones, el régimen de Malabo ha detenido y en algunos casos torturado a «Beatriz Andeme Ondó, esposa del presidente de UP, Faustino Ondó Ebang; Juan Ekolo Ove, Vicepresidente de UP; Santiago Asumu Nguema, Secretario de Relaciones Internacionales; Antonio Otogo Ebona, Tesorero; Marcelino-Manuel Nguema Esono, Secretario de Afiliación; Gerardo Ovono Mikó, militante; Norberto Nsué Micha, Consejero».

El comunicado de UP afirma «que la situación» de Norberto Nsué Micha «es muy complicada por su avanzada edad, alrededor de 80 años y su delicado estado de salud, ya que padece de cáncer de próstata».

Estas personas «fueron detenidas en fechas inmediatas al asalto presidencial» y están «siendo torturados y detenidos en condiciones infrahumanas para arrancarles falsas declaraciones relacionadas con el asalto presidencial y, concretamente, coaccionados para involucrar en los hechos al presidente de Unión Popular, Faustino ONDÓ EBANG, cuya cabeza pide el régimen», continúa el comunicado.

Por otro lado, el profesor Carlos Ruiz de Moganda, pregunta al Cplacido-mico-y-jose-blanco1PDS si «¿no hay un comunicado condenando estas detenciones arbitrarias y estas torturas y situaciones de presión para arrancar declaraciones al gusto de los del régimen? ¿Sabéis lo que puede significar ese silencio?».

Tras acusar al CPDS de ser un partido político «legalizado por Obiang ¿qué os impide realizar tal comunicado de solidaridad y exigencia de libertad inmediata para los detenidos en condiciones que todos conocemos?»

Las acusaciones al CPDS rezan así: «Señores del CPDS, ¿estáis implicando a los detenidos de UP en un intento de asaltar el poder por la violencia? Pues con ese párrafo final, Y CON EL SILENCIO QUE HABÉIS MANTENIDO HASTA AHORA, CREO QUE AYUDÁIS AL RÉGIMEN EN ESE SENTIDO».

El escrito finaliza con una seria recriminación: «Señores del CPDS, pienso que con vuestro silencio, ayudáis al régimen en las detenciones de militantes de UP. INOCENTES DE CUALQUIER CARGO, AL IGUAL QUE ayudáis al régimen en la detención de la esposa de Faustino Ondo. Los del régimen detienen y torturan pero…vosotros no solo no decís nada, no denunciáis, no expresáis ni mínima solidaridad con los detenidos y torturados, además, sacáis el comunicado con ese trozo imperdonable en el que decía: rechazamos…