espacioseuropeos.com (24/4/2009)ccoo
El diario económico «Expansión» publica hoy un reportaje sobre las subvenciones que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha dado hasta ahora a los sindicatos CC.OO. y UGT desde el año 2006.

El reportaje de C. Cuesta y E. S. Mazo analiza que desde el año 2006, los ingresos de «los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado«. Es más, a pesar de la crisis, en los dos últimos años han percibido un 19 por ciento.

Mugtientras los salarios han crecido alrededor de un 10 por ciento acumulado en tres años y un 7 por ciento en los últimos dos ejercicios, los dos sindicatos mayoritarios lo han hecho en un 50 por ciento.

«Así, la suma de la subvención por actividades formativas y sindicales, la concedida por labores consultivas del Ministerio de Trabajo y la correspondiente a la participación en la mesa de la función pública arroja unos saldos un tanto reveladores», afirman los autores del reportaje. «Si se toman los importes percibidos en los años 2007 y 2008 por estos conceptos, los cobros de CC. OO. se han incrementado un 11,2% y los de UGT un 9,9%», añaden.

Pero, no todos los sindicatos han percibido lo mismo. Por ejemplo, los autores del reportaje analizan la situación de USO: «Por ver una comparación con otra de las fuerzas sindicales, por ejemplo USO, que se ha mostrado claramente más combativa que las anteriores con el Gobierno, su incremento de ingresos en ese mismo periodo se limita al 1,6%».

Las subvenciones otorgadas por el Gobierno por participar en la Mesa General de la Función Pública ha beneficiado a siete sindicatos: «El importe total entregado por el Gobierno para todos ellos se situó en 231.330 euros».

Pero, la «cifra concreta que ha recibido» cada sindicato la conoce cada uno de ellos, ya que no se ha hecho pública. Al parecer, según el reportaje de «Expansión», a UGT y CC. OO. «le corresponden cerca del 40%, respectivamente, de la cantidad total».

En los años 2007 y 2008, a pesar de la crisis económica, «sólo cinco sindicatos pasaron a cobrar por este concepto, entre ellos, por supuesto, CCOO y UGT y también ELA, de origen vasco«. Pero, a pesar de que eran menos las organizaciones sindicales a cobrar, «el  importe se multiplicó por cinco veces y media hasta sumar 1.255.970 euros y 1.281.090 en cada uno de esos años».

Por supuesto, USO salió de la Mesa, pues el «Gobierno endureció en aquel momento sus exigencias para formar parte de este foro pidiendo, además de la representatividad del 10% tradicionalmente exigida, requisitos de presencia autonómica y local, lo que ha reforzado la presencia de ELA».

Pero, hay más ayudas. Por ejemplo, «la devolución del patrimonio sindical acumulado y generado en la etapa de Franco, que puede suponer un fuerte desembolso». Ya en la pasada legislatura -se afirma en «Expansión»–  «el Gobierno socialista puso punto final al proceso de devolución del patrimonio sindical histórico, por los bienes supuestamente incautados tras la Guerra Civil». En esta ocasión, UGT volvió a recibir dinero por este concepto, en esta ocasión percibió 149 millones de euros.

Pero, hay muchas más ayudas, por ejemplo las que cada Comunidad Autónoma y Ayuntamientos -aunque no todas- conceden a los sindicatos. Uno de los ayuntamientos más generosos con UGT y CC. OO. es el de Madrid, cuyo alcalde, Alberto Ruiz Gallardón ha incluido en los presupuestos de este año una cantidad nada despreciable para estos defensores de los trabajadores.