submarino-frances1epacioseuropeos.com (11/6/2009)
Un submarino nuclear de la Armada francesa se une al resto de unidades francesas y brasileñas que buscan las «cajas negras» del Airbus A-330 de la compañía  Air France que sufrió un accidente en el  Océano Atlántico el 1 de junio. El Airbus A-330 hacía la ruta entre Río de Janeiro y París.

De acuerdo con los datos oficiales de los responsables brasileños de aviación, el submarino nuclear francés no participará en la búsqueda de restos del avión y cadáveres, ya que su misión es la de encontrar las «cajas negras».  La localización de las «cajas negras» es muy importante, pues según los técnicos los datos y  señales que aportan se desvanecen unos 30 días después de ocurrido un accidente.

Nos llama la atención la diligencia de las autoridades francesas y brasileñas en este accidente, comportamiento que contrasta con el de España en el caso del acaecido el verano pasado en el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid), en el que murieron 153 personas de las 172 que viajaban. Hubo 19 supervivientes, muchos de ellos heridos de gravedad.

El avión accidentado, un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas, pertenecía a la compañía «Spanair», y se dirigía a Gran Canaria. La tardanza en el rescate, según manifestaron varios de los supervivientes, el estado de los laterales de las pistas, así como las informaciones contradictorias de autoridades, empresas y sindicato de pilotos, dejaron una mala sensación entre los ciudadanos, sin contar la «palabrería» y mala gestión de Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, y ahora agraciada con un puesto en el Parlamento Europeo.

Muchas comisiones de investigación, mucho mensaje positivo, pero hasta ahora no sabemos nada al respecto. Ni que hablar, por supuesto, de la promesa de que en el momento que se tuvieran las «cajas negras» se informaría…

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de Ria Novosti.