espacioseuropeos.com (5/3/2010)hugo-chavez-presidente-de-venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se ha manifestado partidario de mantener las «muy buenas relaciones» con Zapatero, manifestó también que su país  no tiene nada «que explicar» al Gobierno de España.

De esta forma respondía Chávez a la denuncia del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, sobre la presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.

No obstante, el presidente de Venezuela dijo que se sentía sorprendido por la solicitud de explicaciones de José Luis Rodríguez Zapatero, comentario que el presidente español declaró en público en el transcurso de una rueda de prensa. «Moratinos  no nos pidió ninguna explicación (…) Él llamó para aclararnos a nosotros, para darnos una explicación. Así me lo dijo: ‘Sepa usted que mi Gobierno no tiene nada que ver con esto».

«Este Gobierno no apoya ni apoyará a ningún grupo terrorista (…) No tenemos nada que explicarle a nadie porque apoyamos la paz», matizó Chávez, que se mostró partidario de seguir manteniendo  «muy buenas» relaciones con España.

La Asamblea Nacional rechaza el informe que vincula a ETA y FARC con Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer un «pronunciamiento» de rechazo al caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, que vincula al Gobierno venezolano con una presunta alianza entre ETA y las FARC.

Los diputados venezolanos calificaron en «líneas generales» -de acuerdo con la información facilitada por el diario El Universal de Caracas-  de «infames» las insinuaciones acerca de que Venezuela está implicada en una supuesta relación entre el grupo terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los diputados llegó, incluso, a mencionar que Venezuela debería plantearse la posibilidad de «demandar a la Corona española por los cien millones de muertos que ocasionó la Conquista, porque son crímenes de lesa humanidad que no prescriben».

El juez Eloy Velasco trasladó su requerimiento, en el que acusa a Venezuela de de cooperar con terroristas de ETA y de las FARC, al ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España,  para que lo remita a Venezuela. Por su parte, el Gobierno español está todavía «a la espera» de «trabajar» con el de Venezuela para aclarar la situación.

En España, la controversia por las declaraciones de Moratinos y Zapatero -contradictorias- han provocado una riada de comentarios en los medios de comunicación que en nada favorecen al Ejecutivo español, cuya imagen está siendo bastante discutida.