SaharaSáhara Occidental
Alfonso Lafarga (17/6/2016)).-
El Programa de Gobierno de Ciudadanos para las elecciones del 26 de junio de 2016, que incluye “350 soluciones para cambiar España a mejor”, no hace ni una referencia al Sáhara Occidental,  al que sí dedico un párrafo en el programa de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

En su programa electoral del 20D, Ciudadanos especificó sobre el conflicto del Sáhara Occidental su “compromiso activo a favor de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas”. A esto añadió que la situación en la región no es la misma que hace décadas y marcó la necesidad de una “resolución pacífica y duradera del conflicto desde un enfoque regional que integre todas las dimensiones”.

Seis meses después, el conflicto en la excolonia española ha quedado fuera del Programa de Gobierno de Ciudadanos. En el apartado dedicado a  “Más  protagonismo de España en el mundo y lucha contra el terrorismo” se habla de renovar los compromisos bilaterales con Francia o EEUU, impulsar las relaciones con Iberoamérica y Portugal, aumentar la presencia en Asia-Pacífico, del yihadismo, los derechos humanos… pero nada sobre el territorio que España abandonó sin  proceder a su descolonización y entregó a Marruecos y en el que sigue teniendo responsabilidad según las Naciones Unidas y la Audiencia Nacional.

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), reproducen literalmente en sus respectivos programas electorales la misma propuesta que llevaron para el 20D.

PP: “En cuanto al territorio del Sáhara Occidental, continuaremos defendiendo una posición en la que se mantenga el papel central de Naciones Unidas y una vía dialogada para la solución, sobre la base de los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, animando a las partes y países vecinos a avanzar el proceso”.

PSOE: “Promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esto facilitará el diálogo entre Marruecos y Argelia y favorecerá una mayor integración, desarrollo y estabilidad en el Magreb. España impulsará el seguimiento del respeto de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf”.

Podemos e Izquierda Unida, por su parte,  en el compromiso al que llegaron  dio como resultado un acuerdo programático de “50 pasos para gobernar juntos”, el 48 de los cuales está dedicado al Sáhara Occidental.

UNIDOSPODEMOS: “Defendemos la libre determinación del Sáhara Occidental”.

Podemos ha editado su propio programa para el 26J, el conocido como estilo Ikea, en el que aparece el mismo párrafo sobre el Sáhara Occidental que llevó en de las elecciones del 20D.

PODEMOS: “Compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental y concesión de la nacionalidad española a la población saharaui residente en España Defendemos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Por ello, asumiremos  un papel más activo en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigiremos revisar el marco general del proceso negociador, para fortalecer el mandato de la mediación de la ONU y posibilitar que el Consejo de Seguridad sancione a aquellos que obstruyan el proceso político. Además, abogaremos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) contribuya a la supervisión del respeto y defensa de los derechos humanos y la organización de desplazamientos oficiales sobre el terreno, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf. Asimismo, aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis, apoyaremos programas de formación y movilidad de la población saharaui y favoreceremos el acceso a la nacionalidad española de los saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otras personas en su situación”.“Por último, abogaremos por el nombramiento de un Representante Especial de la Unión Europea para el Sáhara Occidental que pueda hacer un seguimiento regular de la resolución del conflicto a nivel comunitario”.

 Unidos Podemos, en su punto 49, promueve el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, medida que en las anteriores elecciones generales Unidad Popular-Izquierda Unida pedía para la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que ahora ha quedado fuera de estos 50 pasos para gobernar juntos.

Fuente: El espía digital.