espacioseuropeos.com (15/5/2010)buchraya-hamudi-beyun-delegadp-sahraui-en-espana
Francia es el principal «obstructor» de la solución al conflicto del Sáhara Occidental, afirmó el pasado jueves, el delegado saharaui en España, Buchraya Hamudi Beyun, «al convertirse en «defensor» de la ocupación marroquí y las represiones practicadas contra la población civil saharaui en los territorios ocupados».

«Todos los esfuerzos desplegados para alcanzar una solución pacífica al conflicto chocan con la intransigencia marroquí y la falta de firmeza de las Naciones Unidas, lo que conlleva al peligro del estatus actual logrado con la firma del alto fuego», señaló Hamudi Beyun, en el transcurso de su intervención sobre el Sáhara Occidental, que tuvo lugar en Navarra, en el marco de ciclo de conferencias que organiza la Asociación Cultural «Poeta Miguel Hernández».

Por otra parte el delegado saharaui destacó las «responsabilidades jurídicas» de España en la búsqueda de una solución pacifica al conflicto, ya que continúa siendo la «potencia administradora» del Sáhara Occidental. Para Beyun esta responsabilidad no desaparecerá mientras no concluya el proceso de descolonización.

Para el delegado saharaui en España, el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental concierne a la «celebración de un referéndum y no «defender» la ocupación marroquí, ya que el marco que determina las relaciones entre el Frente POLISARIO y la MINURSO es la firma del Plan de Arreglo del 1991 contemplado en la Resolución 690″. Dicho plan contempla  «llevar a cabo un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda elegir su propio destino».

Beyun manifestó que «la única solución posible y aceptable a este conflicto es aquella en la que el pueblo saharaui decide su propio destino, cualquier otro intento de imponer otras soluciones al margen del respeto de la Legalidad Internacional, inevitablemente estará condenado al fracaso y conducirá a la inestabilidad de la región», según informa la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).