Canadá
espacioseuropeos.com (21/11/2010)canada
La reunión de la OTAN en Portugal no parece que vaya a influir en algunos de los gobiernos que mantienen tropas en Afganistán. No mucho antes de la celebración de ese evento militar, un alto funcionario de la OTAN afirmó que las tropas atlantistas podrían permanecer en Afganistán bastantes años más tarde  del plazo que se había anunciado. De hecho, esa fue la rectificación que Estados Unidos ha proclamado.

Obama hace poco ha dicho que su país prorrogaría hasta 2014 su permanencia en Afganistán, sin embargo Mark Sedwill, responsable civil de la OTAN en la Administración estadounidense manifestó lo siguiente: «El fin de 2014 no significa que haya terminado la misión, pero ésta cambia». Lo que no dijo el funcionario es que iba a consistir ese cambio, quizás más de lo mismo.

La opinión de Sedwill coincidió con anuncio del gobierno canadiense de nuevos planes para poner fin a su participación militar en Afganistán. Así, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, declaró que las tropas canadienses abandonarían Kandahar -zona asignada- en el año 2011.

«A pesar, sí, a pesar de los reclamos de nuestros aliados de la OTAN, retiraremos nuestras tropas de Kandahar y clausuraremos nuestra misión de combate. Pero no abandonaremos al pueblo afgano. Después de 2011, nuestros esfuerzos se centrarán en Kabul. Nos dedicaremos al desarrollo, la diplomacia y a jugar un rol que no será de combate para capacitar a integrantes de las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán».

No hay duda que la mayoría de los países que mantienen tropas en Afganistán lo hacen, de alguna forma, forzados por la decisión estadounidense de permanecer en el país asiático, pero sin el convencimiento de ello. Veremos lo que da de si la reunión atlantista en Lisboa.