Joe Bide.

Sin Acritud
Espacios Europeos (12/8/2022)
Publicar una noticia como esta no es cuestión ideológica, ni mucho menos; es simplemente recoger lo que acontece (en este caso en Cuba) y que la mayoría de los medios de comunicación ocultan en un acto de autocensura o censura impuesta, que al fin y al cabo es lo mismo. Cercenar la realidad; ocultar lo que sucede y no quieren que sepamos.

Pues bien, un grupo de intelectuales, políticos, artistas y otras personalidades se ha dirigido, con fecha 9 de agosto de este año, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que ponga fin a las sanciones al pueblo cubano.

Este es el texto de la carta traducido al español:

Estimado presidente Joe Biden,

9 de agosto de 2022
Ahora más que nunca, es hora de escribir una nueva página en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Le hacemos un llamado público urgente para que rechace las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca de Trump que ya han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

El viernes 5 de agosto, una importante instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, a 65 millas al este de La Habana, fue alcanzada por un rayo. Desde entonces, un enorme incendio ha estado causando estragos. Esta tremenda explosión y el fuego difícil de controlar han dejado varias personas desaparecidas (incluidos los bomberos), muchos heridos con quemaduras graves y cientos evacuados de sus hogares.

Este incendio, el más grande en la historia de Cuba, se produce cuando el país atraviesa una crisis energética debido al aumento de los costos mundiales del combustible y el envejecimiento de la infraestructura. Este incendio en el tanque de petróleo, sin duda, no hará más que agudizar aún más los cortes de energía eléctrica que sufren los cubanos durante este caluroso verano. Los recursos que el gobierno se verá obligado a dedicar a la respuesta ante desastres también tendrán un impacto negativo en el bienestar general de los cubanos en medio de las sanciones impuestas por la Administración Trump y continuadas bajo la suya.

A pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad. ¡Desafortunadamente, las sanciones estadounidenses alimentan los incendios que azotan a Cuba! A pesar de las garantías de la embajada de los Estados Unidos en La Habana de que la ley autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a brindar ayuda y respuesta ante desastres, las 243 sanciones de Trump continúan impidiendo que llegue a Cuba la ayuda que se necesita con urgencia.

Cuando la casa de su vecino está en llamas, la reacción humana normal es correr al lado para ayudar. Para salvar vidas. Para extinguir las llamas. ¡Cuba es nuestro vecino! Es desmedido, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para importar alimentos y medicinas.

El tiempo es la esencia. La Administración debe levantar todas las sanciones que impiden que Cuba, directa o indirectamente, reciba ayuda médica, humanitaria y ambiental esencial o reciba asistencia financiera y de otro tipo de otras naciones u organizaciones en los EE.UU. Esto incluye eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. También lo instamos a coordinar de inmediato con las agencias estadounidenses pertinentes para brindar la asistencia directa y urgente que Cuba solicita.

 Sinceramente,

Los firmantes
Brian Becker, Cindy Weisner, Claudia De la Cruz, Cornel West, David Adler, David Harvey, Gabriel Rockhill, Gail Walker, Gerald Horne, Gina Belafonte, Helen Yaffe, Jennifer Ponce De Leon, Jeremy Corbyn, Jia Hong, Jodie Evans, Judith Butler, Rev. Liz Theoharis, Manolo De Los Santos, Manu Karuka, Noam Chomsky, Phillip Agnew, Robin D.G. Kelly, Roger Waters, Roxanne Dunbar-Ortiz, Ruth Wilson Gilmore, Salvatore, Engel-Di Mauro,  Seun Kuti, Vijay Prashad, Yasemin Zahra

N, de la R:
En honor a la verdad, tenemos que decir que Donald Trump no ha sido el único presidente que ha llevado a cabo embargos y sanciones contra Cuba, como se insinúa en esta carta. El comienzo de los embargos y sanciones contra Cuba se inicia el 14 de marzo de 1958, durante el régimen de Fulgencio Batista, un año antes de la llegada al poder de Fidel Castro.
La segunda ley de embargo contra Cuba fue en 1960, con motivo de la nueva ley castrista de expropiaciones agrarias a compañías estadounidenses. Fue entonces, nada más publicar el gobierno cubano la Ley de Reforma Agraria, cuando el presidente Dwight D. Eisenhower estuvo a punto de invadir Cuba. Poco después rompió relaciones diplomáticas con el régimen cubano y aumentaron los embargos y sanciones.

Desde entonces ningún presidente estadounidense ha eliminado los embargos, es más, uno de ellos, J. F.  Kennedy decretó el apoyo a la invasión de la isla, cosechando una gran derrota en Playa Girón, algo que Estados Unidos no ha podido olvidar.

Cada vez que cambiaba la administración estadounidense, Cuba sufría el efecto de los “nuevos paquetes de medidas”.