Afganistán
espacioseuropeos.com (14/11/2010)base-de-la-otan-en-jalalabad
Ayer sábado, un grupo de talibanes atacaron un aeropuerto en Jalalabad, al este de Afganistán, una de las bases más importantes de la OTAN en el país. Según los datos que se conocen hasta ahora, ocho talibanes murieron durante el transcurso del ataque al enfrentarse a fuerzas de la OTAN y afganas. Esta base ya fue atacada en junio de este año.

De cuerdo con los datos aportadas por el mando de la ISAF (OTAN), los talibanes atacaron con armas ligeras la «avanzadilla» del escudo de protección de la base, pero «el ejército afgano y la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) reaccionaron rápidamente -informa la nota de prensa oficial-, matando a ocho rebeldes, uno de los cuales llevaba un chaleco suicida».

Por su parte, la agencia de noticias AFP, informa que ha tenido conocimiento a través de comunicaciones telefónicas mantenidas tres horas después del inicio del ataque,  con Zabihulá Mujahid -uno de los portavoces de los talibanes, que suelen exagerar la envergadura de sus operaciones-, que «catorce kamikazes entraron al aeropuerto, algunos hicieron estallar sus bombas, los otros siguen luchando».

Pocas horas después de este ataque, una motocicleta cargada con bombas causó la muerte de al menos diez personas e hiriendo a otras veinte. El trágico suceso tuvo lugar en un mercado del distrito de Iman Saheb, en la localidad de Kunduz, de acuerdo con la información facilitada por la misma agencia de noticias, basada en un comunicado del ministerio afgano del Interior.

A pesar de las persistentes noticias de que la situación mejora en Afganistán y de que centenares de talibanes se entregan, acogiéndose a determinados beneficios, y pese a los costosos esfuerzos de la OTAN por formar a milicias afganas -España forma parte de ese programa-, lo cierto es que cada año la violencia aumenta. Así, 2010 ha sido hasta ahora el más letal para las fuerzas extranjeras que se encuentran en territorio afgano, con un saldo de 650 muertos. Actualmente, hay destinados en el país más de 150.000 soldados. Se desconoce el número de talibanes y civiles muertos, pero es muy numeroso.