Portugal
espacioseuropeos.com (25/3/2011)zapatero-y-socrates
La agencia de calificación crediticia, Standard Poor Sócrates (S&P), rebaja la posición de solvencia a largo plazo de Portugal en dos escalones. La agencia ha advertido que mantiene esa posición «bajo vigilancia con implicaciones negativas», lo que viene a significar que, posiblemente, se produzcan en breve nuevos recortes de calificación. Standard Poor Sócrates (S&P) se suma así a la rebaja anunciada por la agencia Fitch.

S&P explicó, según recoge la agencia Europa Press,  que «su decisión por el rechazo parlamentario al nuevo plan de ajustes presentado por el Gobierno luso y que desembocó en la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, lo que eleva la incertidumbre política en el país»

La dimisión de Sócrates tuvo lugar a las pocas horas de que el Parlamento luso rechazara el nuevo programa de austeridad presentado por él. Nada más conocerse la dimisión, la oposición reclamó la inmediata convocatoria de elecciones generales. A estas alturas y con la perspectiva de un panorama político incierto, nadie duda que la UE tendrá que acudir en socorro de  Portugal. Y, de acuerdo con las reglas de juego del mercado del actual sistema financiero, dentro de poco lo hará el FMI.

La negativa del primer ministro Sócrates a someterse a un rescate financiero, ya que ello sería «profundamente negativo para la imagen, el prestigio y la reputación nacional», ha provocado su dimisión, sobre todo debido al rechazo de sus medidas de ajuste en el parlamento luso.

La incertidumbre política y económica de Portugal se traslada, inevitablemente,  a España. No son pocos los analistas que auguran un futuro negro para la economía ibérica. En esa línea, se espera que nada más conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, España puede ser «rescatada» por la UE.  

Entre tanto, nuestros políticos siguen derrochando y derrochando, sin que nadie se responsabilice de esa actitud antisocial, olvidando que no se puede gastar más de lo que se ingresa, y sobre todo si se hace de manera permanente.