España/Guinea Ecuatorial
Abaha (20/3/2011)moratinos
El ex ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha solicitado el apoyo del dictador guineano, Teodoro Obiang Nguema, para su candidatura a dirigir la FAO. Con este motivo, Moratinos viajó a Malabo el pasado día 16, que portaba un mensaje de Zapatero para el dictador de la ex colonia, en el que le pedía su apoyo para que el ex ministro español consiga ese apetecible y bien remunerado puesto de Director General de la FAO.

El ex ministro Moratinos se entrevisto en Malabo con su amigo, el dictador Obiang Nguema, que en la actualidad ostenta la presidencia de turno de la UA (Unión Africana). En la entrevista estuvieron presentes Pastor Micha Ondo Bilé,  ministro de Asuntos Exteriores, y Manuel Gómez Acebo, embajador de España en Malabo.

Junto a Moratinos viajaron el embajador en Misión Especial para Asuntos Africanos, Ramiro Fernández, la Directora General de África, Carmen de la Peña, la Asesora Técnica del Ministerio de  Medio Ambiente, Lourdes Magaña y el Asesor diplomático, Diego Martínez Belio. Costoso viaje, y todo para tratar de que uno de los hombres que más daño ha hecho a la oposición guineana se coloque, mantenga jugosas prebendas y un estatus que, a cuenta de las hambrunas, le permita pasearse por medio mundo a costa de la ciudadanía mundial.

Lo que más nos duele es que grupos políticos españoles -como es el caso de UPyD- que se han mantenido en contra de la gestión de Moratinos durante su etapa de ministro de Exteriores, le apoyen ahora para dirigir la FAO. Tenemos que aclarar que todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han apoyado la candidatura del ex ministro de Exteriores.

La declaración institucional que han firmado todos los grupos parlamentarios afirma que: «La presentación de la candidatura de Miguel Ángel Moratinos como director general de la FAO es una oportunidad para reiterar el compromiso institucional y social en España en la lucha contra el hambre y por los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. En este sentido, los distintos grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, expresan su apoyo a la candidatura de Miguel Ángel Moratinos, en el convencimiento de que sabrá recoger este compromiso de la sociedad española y poner al servicio del mismo toda su larga experiencia diplomática».

El caso más flagrante de esa incoherente actitud política, de apoyar ahora a Moratinos,  es el de UPyD, que lidera la diputada Rosa Díez. ¿En qué piensan Rosa Díez y Fernando Maura, responsable del área de internacional de ese partido?

Si Moratinos ha sido uno de los principales responsables de la nefasta política seguida por España con las dictaduras de Malabo y Rabat, ¿a qué viene ahora premiarle con esa posibilidad de dirigir la FAO? ¿Es qué no hay en España otros candidatos mejores?