aquilino-nguema-en-la-fundacion-surGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (28/3/2011)
Aquilino Nguema, secretario general de UDDS, partido opositor a la dictadura guineana, se ha dirigido a nuestra redacción a través de un correo electrónico, manifestando cierto malestar por un comentario que el pasado 24 de este mes vertimos en un artículo titulado La Dama, firmado por el colectivo ´Abaha´ .   En ese trabajo, que versaba sobre otro asunto, se dijo -referido al secretario general de UDDS- lo siguiente: «¿Pero, hombre, Aquilino, cómo se puede pedir una sentada con el tirano? El corazón, amigo, hay que dejarlo aparte cuando se trata de ir a cazar».

En ese correo -respetuoso-, el señor Aquilino Nguema vierte algunas apreciaciones sobre lo que debe hacer un periodista. Por ejemplo, indica que «¿cómo sabrá su contenido y se pondrá a criticarlo?».  Se refiere al comunicado de prensa en el que su grupo pedía una «sentada» con el dictador guineano, y que no reproducimos.

No vamos a dar aquí lecciones de periodismo a nadie, y no por modestia, sino porque sabemos que los que componen esta redacción tenemos mucho que aprender todavía. Ya se sabe, «cuando más se; me doy cuenta de lo que me falta por conocer», que dijo el sabio.

Sobre el resto del texto que envía el secretario general de UDDS a Eugenio Pordomingo, director de espacioseuropeos, guardamos la debida reserva, aunque si estamos autorizados a comentar que el responsable de este digital ha respondido al señor Aquilino mostrándole su extrañeza por esa queja, cuando hasta el presente no se ha recibido en esta redacción el más mínimo agradecimiento por las innumerables veces que hemos acogido sus comentarios y actividades políticas, tano de él como del resto de la oposición.

Este es el comunicado de prensa, de fecha 23 de este mes, que según el secretario de UDDS debimos publicar antes de criticar:

«UDDS exige una urgentísima sentada entre el conjunto de la oposición y el máximo Mandatario guineoecuatoriano para abordar el tema de la salida pacífica del poder del Señor Teodoro Obiang Nguema.
Sin demora, eso es lo que exige de él toda la ciudadanía guineoecuatoriana. Pero esa espera tiene límite.
La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, exige una urgentísima sentada entre el conjunto de la oposición y el máximo Mandatario guineoecuatoriano para abordar el tema de la salida pacífica del poder del Señor Teodoro Obiang Nguema, la formación de un Gobierno de transición, el retorno de los exiliados así como un calendario electoral que finalizará con la actual situación dictatorial.
«Es mejor abandonar pacíficamente las cosas antes de que las cosas le abandonen a uno», dice un adagio de nuestra sabiduría tradicional.
La UDDS recomienda a todas las autoridades del régimen guineoecuatoriano que no esperen el último minuto para actuar por el cambio inmediato sinónimo de democratización, respeto de derechos y erradicación total de la dictadura en nuestro país.
Que el Señor Teodoro Obiang Nguema no espere las manifestaciones y la guerra para abandonar el poder. El pueblo de Guinea Ecuatorial ya está harto de la dictadura y quiere un cambio inmediato y sabrá apreciar si se produce un abandono voluntario del poder.
Nadie detiene el monopolio del poder ni de la violencia y nadie es más fuerte que el pueblo.
Sepamos abandonar las cosas antes de que ellas nos abandonen. Aferrarse al poder no puede ser la mejor solución. El señor Teodoro Obiang Nguema tiene toda la responsabilidad de enmendarse y abrirse inmediatamente al cambio.
En vez de enviar a la policía para amenazar al pueblo, hagamos las cosas bien porque esa misma policía es la que dentro de poco trabajará en beneficio del pueblo».