España
espacioseuropeos.com (30/8/2011)penuria-laboral-de-chumy-chumez
Las empresas españoles más importantes, sobre todo las que han crecido al amparo del Estado (casi todas ellas), han experimentado un crecimiento espectacular; algo similar ha sucedido con la banca. Pero, mientras empresas y banca se situaban entre las primeras del mundo, sobre todo debido a los precios y comisiones abusivos, que la clase política les permitía, la clase trabajadora española ve como sus salarios decrecían, igual que pasa con las condiciones laborales y sociales; y no digamos de las expectativas de jubilación.

Con salarios bajos, con más de cinco millones de parados, y otros tantos de inmigrantes, además del carísimo despliegue de nuestros soldados por medio mundo, es difícil que se active el consumo. Eso, sin contar con el gasto improductivo de la clase política: diecisiete comunidades, más de ocho mil ayuntamientos, lo que nos da una elevadísima cifra de diputados nacionales, autonómicos, alcaldes y concejales, que disfrutan de elevados sueldos y prebendas.

De acuerdo con datos de diversas instituciones (ministerios, Cáritas, sindicatos, etc.), en el año 2004, el número de trabajadores que no llegaban al salario mínimo era de un 6%, mientras que en 2009 el porcentaje se eleva al 10%.

La pérdida de poder adquisitivo se ha hizo haciendo más evidente año tras año. Los trabajadores españoles son más pobres cada día, y eso que la crisis -según dicen los expertos- no ha hecho más que comenzar.

Desde el año 2004, el número de trabajadores que perciben salarios por debajo del salario mínimo se ha duplicado. Eso sin contar los datos del año 2010, que todavía no ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, pues su inclusión empeoraría la cifra.

Aparte de ese dato estadístico, hay otro dato que nos muestra la pérdida de poder adquisitivo. Y es que los trabajadores cuyo salario mensual duplica al salario medio interprofesional (unos 17.500 euros), es de un  45%, mientras que en el año 2004  era del 66,5%.

Desde el año 1992 hasta el año 2004 aproximadamente, los salarios de los españoles han caído un 7%, cantidad que ha ido en descenso con la crisis económica.

Con estos datos, parece más que vergonzoso hablar de moderación salarial y de reforma de la legislación para abaratar el despido e incrementar las horas de trabajo y el rendimiento laboral.

 N. de la R.
La viñeta de portada fue realizada, como evidencia su firma, por el genio José María González Castrillo (más conocido por Chumy Chúmez), y nosotros la hemos ´colgado´ para que la ciudadanía se informe.