España, 17-11-2017

77 eurodiputados piden al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (UE) que examine si el acuerdo pesquero con Marruecos respeta la legislación internacional

Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (20/9/2011)

Raül Romeva, eurodiputado español

Raül Romeva, eurodiputado español

La agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service (SPS), informa que 77 eurodiputados de distintos grupos políticos “han firmado una petición en la que reclaman que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) dictamine si el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos respeta los tratados de la UE y la legislación internacional al incluir las aguas del Sáhara Occidental“. La noticia también ha sido suministrada por la agencia española Europa Press.

Raül Romeva, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, ha dio quien ha  promovido la petición,  que cuenta con apoyo “suficiente para forzar una votación en el pleno que permita llevar el acuerdo ante el Tribunal de la Unión Europea, según ha informado el grupo de los Verdes en un comunicado”, de acuerdo con las fuentes aludidas.

“El acuerdo entre la UE y Marruecos es posiblemente el más odioso de todos los pactos pesqueros neocoloniales de la UE. Es escandaloso que la UE pretenda extender la duración de este acuerdo con Marruecos sabiendo que no tiene derecho jurídico sobre las  aguas del Sáhara Occidental”, dice el parlamentario Romeva.

El acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea, propiciado por el gobierno español, deja una compensación de más de 36 millones de euros anuales a la monarquía alauita, aparte de otros beneficios indirectos.

La UE prorrogó ese acuerdo hasta febrero de 2012, aunque la misma necesita el consentimiento explícito de la eurocámara, que está a la espera de “informarse primero  a fondo del impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo”, recoge la misma agencia.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826