España
espacioseuropeos.com (29/12/2011)mendigos
El SMI (Salario Mínimo Interprofesional)  de España es de 641,4 euros mensuales para 2012, el más bajo de la Unión Europea. En Francia, el salario mínimo interprofesional es de 1.365 euros, en el Reino Unido,  de 1.085 euros. Por debajo de España se sitúan Portugal y Eslovaquia.

Por si fuera poco, la actual ministra de Empleo Fátima Báñez, a través de la secretaria de Estado de Empleo en funciones, Mari Luz Rodríguez, ha comunicado a los agentes sociales que mañana el Consejo de Ministros acordará congelar el SMI. Desde hace más de 45 años el SMI no se congelaba.

Zapatero se va del gobierno sin poner un salario mínimo de 800 euros mensuales como acordó en una de sus muchas promesas incumplidas.

Como han recordado algunos medios de comunicación fue en 1980, cuando se promulgó el Estatuto de los Trabajadores, cuando se estableció una revisión anual, previa consulta con los llamados agentes sociales (sindicatos de trabajadores y empresarios).

De acuerdo con datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2010 había en España un 1.800.000 personas que percibían salarios por debajo de los 700 euros mensuales. La pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años ha sido evidente.

De acuerdo con la Carta Social Europea, que marca que el salario mínimo debe estar en torno al 60% del salario medio, el SIM español debería situarse sobre los 1.026,43 euros mensuales.

¿Quién puede vivir dignamente con  641,4 euros mensuales? Dos barras de pan al día supone el 10% del salario medio interprofesional. ¿Qué queda para el piso, electricidad, comida, etc.?

Una verdadera canallada.