España/Marruecos
espacioseuropeos.com (14/4/2012)guardia-civil-desarticula-organizacion-introducia-hachis-en-espana
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha concluido con la desarticulación de una organización de delincuentes que introducía hachís desde Marruecos a España en embarcaciones con doble fondo. En la operación han sido detenidos 10 individuos, e incautados 1.250 kilogramos de hachís, 300.000 euros en metálico, embargados 48 bienes inmuebles e intervenidos 43 vehículos y 3 embarcaciones de recreo. Asimismo, la Guardia Civil ha procedido al embargo de 48 inmuebles de la organización y al bloqueo de 5 empresas relacionadas con la misma por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, así como de todas las cuentas bancarias relacionadas con la misma.

La operación «FLOTADOR», sido llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha permitido desarticular una banda criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima. El líder del grupo y otras 9 personas han sido detenidas.

Asimismo, se han practicado siete registros domiciliarios y en naves industriales y fincas ganaderas en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Lebrija y Bornos, y se han bloqueado 5 empresas, así como todas las cuentas pertenecientes a los detenidos.

Desde hace un año, la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria llevaban investigando las actividades de la organización ahora desarticulada. Su centro operativo estaba situado en la desembocadura del Guadalquivir, según informa la Guardia Civil. Como consecuencia de las investigaciones realizadas, los agentes tuvieron conocimiento que «se iba a realizar un alijo de hachís utilizando un puerto deportivo de Vera (Almería) como punto de botadura y partida de la embarcación que traería la droga». Poco después, se procedía a la detención de ocho personas, integrantes de la organización. La droga era recogida en aguas marroquíes ocultándola en dobles fondos de las embarcaciones o en los flotadores tubulares.

En la operación también han sido intervenidos 20 caballos de «pura raza española y de 200 gallos de pelea, en los que los integrantes de esta organización habían empleado parte de los ingresos obtenidos con el narcotráfico», según informa la misma fuente.